El Consejo de Promoción del Turismo de Níjar aprobó esta primavera la elaboración de un Plan de Dinamización Turística, una iniciativa que contó con el apoyo de los integrantes del Consejo, representantes del sector, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y técnicos de las administraciones autonómica y local.
El primer paso requería identificar los problemas que preocupan al sector, realizando un diagnóstico de la situación actual en el que analizarán los recursos naturales, culturales, actividades vinculadas a ellos, los equipamientos e instalaciones y el perfil de la demanda. Este diagnóstico ya se ha elaborado y abordar la afluencia de vehículos y personas a ciertos puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aparece como una de las cuestiones fundamentales.
Modelo sostenible
El concejal de Turismo, Alexis Pineda, ha señalado durante la presentación del informe a los miembros del consejo, que “toda planificación del turismo debería establecerse sobre un modelo sostenible, pero hasta ahora esto se había contemplado de manera puntual, hacia lo que debería tenderse, en lugar de ser un punto de partida”.
En el recién presentado diagnóstico se estima la necesidad de una planificación “que pudiera ser la respuesta a la afluencia masiva de vehículos, fundamentalmente, y de personas, que afecta a día de hoy a determinados hitos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar” ha explicado el concejal de Turismo, desde cuya área se ha impulsado el Plan de Dinamización.
Pineda recuerda que la finalidad de este plan es dotar a Níjar “de una estrategia de destino consensuada, participada y asentada en un turismo verde como única manera de asegurar su sostenibilidad”.
Presupuestos de 2016
La decisión de poner en marcha el plan turístico de Níjar tiene su origen en los presupuestos participativos de 2016, en los que una de las propuestas más votadas fue la de fomentar el turismo verde en los espacios protegidos, para lo que es necesario una planificación de todas las actividades relacionadas con el turismo.
El documento analiza, “tras un exhaustivo trabajo de campo, las fortalezas, debilidades y oportunidades del municipio en diversos aspectos como recursos naturales, culturales, servicios turísticos, infraestructuras y actividades para extraer las conclusiones que lleven a poner en marcha este Plan de Dinamización que marcará el futuro del municipio nijareño”, aseguran desde el Ayuntamiento.
Atascos y multas
Los problemas causados por el exceso de vehículos en las zonas próximas a las playas y calas del Cabo de Gata han sido una constante durante todo el verano. Más allá de los atascos que los conductores han padecido en las carreteras, el mayor motivo de preocupación viene dado del estacionamiento de coches y autocaravanas en los accesos a las playas, taponando los lugares por los que pueden pasar los vehículos de emergencia.
Y como ejemplo, el centenar de multas que los agentes de Medio Ambiente pusieron esta Semana Santa en las playas del Cabo de Gata por estacionar en zonas señalizadas y expresamente prohibidas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/140762/el-diagnostico-sobre-turismo-detecta-una-afluencia-masiva-de-vehiculos-en-el-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Sindicatos
-
Parques Naturales
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Cultura
-
Cabo de Gata
-
Política
-
Coches
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Carreteras
-
Verano