Roquetas de Mar

La variante de Roquetas abre su ultimo tramo este viernes

El consejero de Fomento, tiene previsto asistir a la apertura definitiva de la carretera

Obras de la variante, a finales de septiembre.
Obras de la variante, a finales de septiembre.
Eva de la Torre
21:47 • 15 nov. 2017

Con algo más de un mes de retraso sobre la fecha inicial, pero dentro del plazo dado por la Delegación de Fomento a finales de septiembre, el último tramo de la variante de Roquetas abrirá al tráfico este viernes, según ha podido saber LA VOZ. De hecho, el consejero de Fomento, Felipe López, tiene previsto viajar hasta Almería para asistir a la apertura completa de esta importante vía de comunicación para todo el Poniente almeriense y, especialmente, para el municipio de Roquetas de Mar.




Tras la puesta en servicio en el mes julio de los cuatro kilómetros del tramo de la variante hasta el cruce con la carretera de La Mojonera solo quedaba por ejecutar un último kilómetro del tronco de la autovía hasta la glorieta final y dos ramales de conexión de ancho convencional que dan acceso a la urbanización de la costa y a terrenos agrícolas.




Retraso de las vigas
Según explicó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, el cambio de fecha se ha debido “al retraso en los trabajos para la reposición de los servicios afectados”. En concreto, “las obras han sufrido retardo en la llegada de las vigas de la estructura de La Mojonera, así como en la disponibilidad de los terrenos en el último tramo de la variante”, detalló Jiménez el pasado septiembre.




Según el delegado, las vigas de la estructura del último enlace que quedaba por construir, el que conecta con la carretera de La Mojonera, llegaron con retraso, “lo que ha obligado a efectuar las pruebas de carga unas semanas después de lo previsto”, a lo que se suma la falta de disponibilidad de los terrenos que conforma los últimos ramales que conectan con la costa, motivos que han obligado a dilatar la fecha de finalización. No obstante, ha afirmado que “las obras se encuentran en un 92% de ejecución y la variante estará terminada para el mes de noviembre”. 




La variante de Roquetas, cuyo presupuesto asciende a 43,3 millones, consta de un trazado de 7,4 kilómetros del tronco principal de autovía, a lo que hay que añadir las dos vías de penetración de calzada única, una hacia la glorieta final y otra hacia la zona de agricultura intensiva. Esta vía de circunvalación forma parte de los nuevos accesos a Roquetas y Vícar (A-1051), que canalizan un alto volumen de tráfico, con 34.300 vehículos al día.







Temas relacionados

para ti

en destaque