Utilizar el debate como punto de partida y llegada para fomentar la investigación, el trabajo en equipo o el prestar atención para analizar una postura encontrada es la metodología que viene aplicando en sus clases de filosofía el profesor del SEK, Javier Guzmán, un profesional que comparte su tiempo entre la docencia y la investigación y que ha sido seleccionado para explicar en el I Congreso Mundial de Educación los beneficios de la aplicación práctica del debate como método de aprendizaje que lleva realizando desde 2010.
Innovación “En cuanto me enteré de que existía el debate en seguida cambié mi forma de dar clase”, apunta un Javier Guzmán que explica que “en mis clases de filosofía no soy el que explica. Propongo temas a debatir y los alumnos se preparan durante 15 días una postura que le ha tocado al azar sobre si el hombre es bueno por naturaleza, si se solucionará el hambre en el mundo, si es la sociedad o la genética la que manda en el ser humano... y esto les supone un reto. Y aprenden más y mejor porque es un problema que tiene que resolver. Es lo contrario de memorizar para ‘vomitar’ luego en un examen”.
Y lo cierto es que esta metodología que aplica en su día a día y sobre la que está elaborando una tesis doctoral ha sido la que ha llamado la atención de la Fundación EDUCA para escogerle como uno de los 150 ponentes que participarán en el I Congreso Mundial de Educación que tendrá lugar en La Coruña entre el 22 y el 24 de febrero del próximo año.
Sobre este cuestión, Guzmán asegura que “es un orgullo y una alegría muy grande porque es como un reconocimiento de que la tarea que se está haciendo y el esfuerzo que están haciendo los niños en torno al debate se reconoce. Y que tú expliques eso ante un público especializado es un aval para seguir adelante. Es un aval de que vamos por buen camino”.
Compromiso Una de las circunstancias que han permitido el desarrollo de esta metodología de trabajo ha sido el compromiso tanto del centro como por parte de los alumnados en apostar por el debate porque según este profesor de Filosofía, “el debate de competición es una actividad de vanguardia educativa”.
Y eso es algo que han captado muy bien las alumnos que viven esta experiencia de forma natural gracias, no solo a que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato reciban debate dentro de su horario lectivo, sino también a que existe una actividad extraescolar sobre la materia y un club de debate abierto a todos los cursos que cuenta con cerca de 80 alumnos.
Por tanto, el debate está servido en el SEK Alborán como herramienta educativa y sus bondades serán puestas a relucir por parte de Javier Guzmán ante los mejores estudiosos de la educación a nivel mundial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142273/el-debate-de-competicion-es-una-actividad-de-vanguardia-educativa