Mojácar

La residencia y la variante, principales inversiones para 2018

El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de 11 millones, un 9,5% más que en 2017

Pleno celebrado ayer en Mojácar.
Pleno celebrado ayer en Mojácar.
Víctor Visiedo
21:11 • 20 dic. 2017

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado el presupuesto para 2018, con el voto a favor de los ediles del PP y el independiente Lucas Mayo, por un importe total de 11.075.259 euros, lo que supone un incremento de casi 960.000 euros con respecto al del año anterior, y por tanto, un 9,5% más.




La alcaldesa de Mojácar, la popular Rosa María Cano, ha calificado las cuentas como “realistas” y ha destacado el “carácter participativo” del presupuesto, ya que “cada día oímos las propuestas de los ciudadanos y luego lo plasmamos en el presupuesto anual”, ha admitido.




Inversiones
En el apartado de gastos, destacan las partidas destinadas a inversiones como la anualidad para la construcción de la Residencia de Mayores y Centro de Día, con 800.000 euros, o la partida de 200.000 euros para la segunda fase del paseo marítimo en la playa del Cantal.




Por otro lado, el Ayuntamiento mojaquero prevé también una inversión de 135.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua.




En otro apartado del presupuesto, en las inversiones financiadas con recursos propios del Consistorio, destacan las partidas para la expropiación de terrenos para realizar la variante costera (tras la firma del convenio con la Junta de Andalucía, que supondrá un gasto de 132.000 euros; la pavimentación de la carretera de acceso al núcleo urbano, con 80.000 euros; la construcción de nuevos nichos en el cementerio, por 70.000 euros; o la remodelación de la sala de fitness del pabellón municipal, por 26.000 euros.




Gastos ‘a pulmón’
La oposición ha lamentado que los proyectos importantes para el municipio los financie el Ayuntamiento “a pulmón”, sin solicitar ayudas o subvenciones, lo que repercute negativamente, en su opinión, a los intereses de los mojaqueros. No obstante, la regidora ha reconocido que “no es lo que nos gustaría”, pero “no me voy a quedar de brazos cruzados ante las importantes necesidades del municipio”, en referencia a la residencia de mayores y la variante.




Con respecto a esta última, en el apartado de ‘Gastos corrientes en bienes y servicios’, se ha destinado una partida para la redacción del proyecto de esta necesaria vía.




En cuanto a los ingresos de 2018, se espera que aumenten los provenientes de impuestos indirectos (obras), ascendiendo a 300.000 euros, un 375% más que lo presupuestado en el 2017.



Temas relacionados

para ti

en destaque