Níjar

Vista sobre las medidas urgentes en el Castillo de San Pedro

El juzgado deberá decidir si el Ayuntamiento tiene que actuar, según una denuncia de 2014

El Castillo, BIC desde 1985, está casi en ruinas.
El Castillo, BIC desde 1985, está casi en ruinas.
E. de la Torre / E. Press
22:35 • 06 feb. 2018

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería celebrará el próximo día 22 una vista para decidir si debe requerir al Ayuntamiento de Níjar para que habilite medidas urgentes que garanticen la conservación y rehabilitación del Castillo de la Cala de San Pedro, enclavado en el parque natural de Cabo de Gata, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) y de propiedad privada.


La vista se enmarca en el procedimiento iniciado a raíz de la demanda que, en 2014, interpusieron los colectivos conservacionistas Amigos del parque natural y Amigos de la Alcazaba por inactividad administrativa del consistorio, que en 2013 abrió un proceso para declarar en situación legal de ruina el inmueble protegido.


En la denuncia, se solicitaba la actuación municipal conforme a los establecido en la legislación vigente en materia de protección de patrimonio histórico y conservación de los valores urbanos protegidos.




El propietario como testigo
La providencia de la magistrada María del Pilar Giménez cita como testigos a uno de los dos propietarios del BIC, Daniel Navarro, así como al funcionario que instruyó el expediente sancionador para la adopción de medidas urgentes de conservación de elementos estructurales del Castillo y al secretario del Ayuntamiento nijareño.


La sustanciación de este procedimiento llega pocos días después de que la Junta de Andalucía haya dado un plazo de cinco meses a los propietarios para que ejecuten las obras de conservación del inmueble tras el levantamiento de la suspensión cautelar que afectaba a esta medida dentro del recurso contencioso administrativo interpuesto por uno de los dueños contra las iniciativas de la Junta. 




La inversión necesaria para llevar a cabo estas actuaciones, centradas en la adopción de medidas de seguridad y en la consolidación de la estructura de la fortaleza, está cuantificada en 95.980 euros.


Papel mojado
Sin embargo, el propietario asegura que la notificación de Cultura es “papel mojado”, ya que “hace mes y medio, se aceptó la apelación al levantamiento de la suspensión cautelar de la resolución de 2014 a la que alude la Junta”. En su opinión, con esta medida la Junta "pretende echar balones fuera" en lugar de asumir su responsabilidad.




El Castillo de San Pedro es un elemento emblemático en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que fue declarado BIC en 1985



Temas relacionados

para ti

en destaque