Serón

Un torreón del castillo, en el suelo desde hace un año

El Ayuntamiento explica que trabaja en su rehabilitación desde el momento del derrumbe

Restos del torreón caído por las lluvias.
Restos del torreón caído por las lluvias.
Guillermo Mirón
21:17 • 23 feb. 2018

Las piedras que conformaban uno de los torreones del castillo de Serón han pasado, probablemente, más tiempo en el suelo durante el último año que a lo largo de sus más de cinco siglos de existencia. La asociación Amigos de La Alcazaba ha denunciado el estado de estas ruinas que se vinieron abajo y ha lamentado que “no estamos hablando de cuatro días sino de más de un año”, recordando que “Es un Bien de Interés Cultural (BIC) propiedad del Ayuntamiento y le correspondería a él rehabilitarlo, aunque en última instancia quien tendrá que intervenir es la Junta de Andalucía”.




Proyecto en marcha
Desde el Ayuntamiento han reconocido los daños provocados por las precipitaciones torrenciales en diciembre de 2016 que se tradujeron en “el derrumbe parcial de uno de los torreones  pertenecientes a la reconstrucción de los años 70” y la aparición “de varias grietas en otros paños de esa misma reconstrucción”. Preguntado por la situación del inmueble que se remonta al siglo XIII el alcalde, Juan Antonio Lorenzo, ha descartado que los restos se hayan abandonado y asegura que el Consistorio trabaja en un proyecto para una próxima rehabilitación desde su caída.




“El Ayuntamiento de Serón se puso en contacto inmediatamente con los responsables del Departamento de Conservación la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de Almería, que giraron vista el 20 de diciembre de 2016 para comprobar los daños producidos y redactar un informe sobre las propuestas de intervención”, expresan desde el Consistorio.




Garantizar la visita
De forma posterior, desde la Administración municipal aseveran que “una vez recibido el informe de la Delegación de Cultura de la Junta se procedió a la inmediata estabilización de los restos, siguiendo las directrices dictadas en el mismo, apuntalando los lienzos no caídos, cubriendo los restos con mallas y mejorando el drenaje de la plataforma superior del castillo, con objeto de evitar daños personales y frenar el progreso de los daños materiales”.




En concreto y según el Consistorio, la intervención irá encaminada a resolver “el problema de la evacuación de aguas de lluvia; rejuntear y estabilizar las grietas aparecidas; y la construcción de una estructura sobre el torreón caído que permita garantizar la visita” al monumento.  El presupuesto previsto para la obra es de 219.733,02 euros.




Para la asociación Amigos de La Alcazaba, que una muralla “esté un año derruida, algo que no tiene un coste excesivo, viene a demostrar es la dejadez de la Junta por el patrimonio”. Por el momento, el Ayuntamiento ha remitido el proyecto a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes, solicitando autorización para las obras proyectadas, las cuales prevé  iniciar esta primavera.   






Temas relacionados

para ti

en destaque