La licitación de otro tramo de la Autovía del Almanzora saldrá “en unas semanas”

El consejero Felipe López ha anunciado la publicación del tramo Cucador-La Concepción

El consejero de Fomento, Felipe López, anunció la licitación en su visita a Vera.
El consejero de Fomento, Felipe López, anunció la licitación en su visita a Vera. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
22:20 • 28 mar. 2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado la licitación del primer tramo de los dos que quedan pendientes para la conexión de la Autovía del Almanzora con la A-7. En concreto, la Junta sacará a licitación los 3,3 kilómetros que unen El Cucador (Zurgena) y La Concepción “en muy pocas semanas”, según la previsión del máximo responsable autonómico del área de Fomento.



Este tramo contará con un presupuesto cercano a los 36 millones de euros, ya que se trata de unas obras especialmente complejas, con una inversión de casi 10 millones de euros por kilómetro. La Junta de Andalucía ya comenzó el proceso de expropiaciones de los terrenos afectados en noviembre del pasado año.



Esta y otras actuaciones, como el desdoble Vera-Garrucha, el acceso al polígono de El Borja en Cuevas o la próxima rotonda del cruce Vera-Cuevas muestran “el compromiso cumplido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la provincia de Almería”, según destaca el consejero.



Conexión a la A-7



En cuanto al segundo tramo, el que une La Concepción con la Autovía del Mediterráneo de 3,5 kilómetros, la Junta afirma que también se licitará este mismo año, aunque después del primer tramo. El consejero de Fomento aseguraba ayer que “se demorará un poco más, pero no más allá de dos o tres meses”. Se trata de otro tramo enormemente costoso, que también rozará la inversión de unos 30 millones.



Cabe recordar que el último compromiso de la Junta respecto a la Autovía del Almanzora ya no era tener acabadas las obras en esta legislatura, como estaba previsto inicialmente, pero sí al menos que comiencen los trabajos en ambos tramos de forma casi simultánea.El plazo de ejecución de las dos conexiones pendientes es de aproximadamente veinticuatro meses. Una vez se finalice, los más de 29 kilómetros entre Fines y Huércal-Overa/A-7 estarán operativos, previsiblemente, en el primer trimestre de 2021, si bien el tramo El Cucador-La Concepción se prevé abrir al tráfico en el primer trimestre del año 2020.



El tramo de El Cucador es especialmente conflictivo, ya que en los últimos años se han sucedido los accidentes en dicha carretera, con desenlace trágico en ocasiones. Además de las curvas pronunciadas, la vía está rodeada de pequeños núcleos de población e industriales que obligan a reducir drásticamente la velocidad.



Retrasos

La Autovía del Almanzora es una infraestructura que acumula ya numerosos retrasos, debidos a la crisis económica y a problemas surgidos para la rescisión de los anteriores contratos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque