Todo apuntaba a que la llegada de la Nueva Oficina Judicial de El Ejido, el pasado 30 de abril, traería consigo solo buenas noticias con la implantación de un nuevo diseño de organización de los juzgados, pionero en toda Andalucía, creado bajo el criterio de prestar un servicio próximo y de mejor calidad en la atención al ciudadano. Este modelo organizativo, regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se implantaba, además, a coste cero.
Y precisamente los primeros problemas han llegado a raíz de este no incremento del presupuesto que ha supuesto que tampoco se hayan ampliado los recursos humanos.
Denuncia
Desde los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han denunciado que este hecho ha obligado a tener que redistribuir el personal existente para atender todos los servicios, lo que ha provocado que una oficina como la del Registro Civil haya tenido que reducir su plantilla a la mitad, es decir, ha pasado de cuatro a dos empleados públicos. “Hay colas innumerables, dando números que no se pueden atender en uno de los lugares con mayor índice de natalidad de la provincia y así estamos desde la creación”, aseguraba Elisa García, delegada de la sección sindical de Justicia de UGT.
“Teniendo en cuenta que la situación anterior con cuatro funcionarios ya era deficitaria para atender a la población del Partido Judicial de El Ejido, no nos cabe en la cabeza esta decisión, si el fin de este nuevo diseño organizativo es la calidad en la atención al ciudadano, entendemos que tampoco se cumplen los principios de calidad”, añadía Elisa García.
Por su parte, Juan Francisco García, coordinador del sector de Justicia de CCOO, aseguraba que esta merma en la plantilla “es un ataque frontal y directo contra el servicio público que se presta o debe prestar desde la Administración de Justicia”. Para este sindicato la solución pasaría por realizar un estudio de las cargas de trabajo que determinen los trabajadores necesarios para sacarlas adelante.
No obstante, ambos sindicatos coinciden en que la consecuencia directa de este proyecto la van a sufrir los ciudadanos de El Ejido y los trabajadores de la Administración de Justicia que prestan sus servicios en ese partido judicial.
Protesta
Por este motivo, UGT organizó una protesta ayer por la mañana a las puertas de los juzgados para pedir que se incremente el personal que atiende estas oficinas. Elisa García afirmaba que “desde el sindicato no solo no estamos de acuerdo con la creación de la Nueva Oficina Judicial sino con la implantación sin más personal. Mejorar la atención al ciudadano se consigue con un número más elevado de funcionarios, asunto que la Administración de Justicia no ha tenido en cuenta. Han dejado la misma plantilla redistribuida y que salga el sol por donde pueda”.
Desde UGT aseguran que haría falta al menos cuatro funcionarios más, además de la creación de un servicio de apoyo que sería para cubrir las contingencias de urgencia.
Sin embargo, los problemas de falta de personal no son exclusivos del Registro Civil, ya que la oficina encargada de todos los asuntos de Violencia de la Mujer cuenta con solo cuatro trabajadores que no se dedican exclusivamente a esas tareas como ocurre en la capital, ya que además asisten a los detenidos en su semana de guardia y demás asuntos civiles que por turno le corresponde con idéntica plantilla que el resto de oficinas con menor carga de trabajo.
Elisa García señalaba que “las demoras son enormes, y cada vez van a ser mayores, porque si un funcionario está atendiendo un caso por violencia de género durante una mañana ya no se puede ocupar de otros procesos y eso repercute al ciudadano que está esperando que se resuelva su caso. La justicia ya es lenta de por sí y mucho más se ralentiza con este sistema de actuación”.
Parece ser que, a fin de resolver los problemas existentes, la Nueva Oficina Judicial de El Ejido ha venido a sumar nuevas problemáticas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151386/la-plantilla-del-registro-civil-de-el-ejido-se-queda-reducida-a-la-mitad