Los sindicatos denuncian irregularidades en las oposiciones de los bomberos

Han pedido por escrito a la Diputación que tome medidas contra la “lamentable situación“

Parque de bomberos de Turre, donde se encuentra el centro de operaciones de Bomberos del Levante.
Parque de bomberos de Turre, donde se encuentra el centro de operaciones de Bomberos del Levante. La Voz
Víctor Visiedo
21:19 • 08 may. 2018

Cuatro representantes sindicales del Consorcio de Bomberos del Poniente han presentado un escrito en la Diputación Provincial donde manifiestan su repulsa por el “sospechoso y vergonzoso proceso selectivo” que está teniendo lugar en el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense.



En el texto, que fue entregado el pasado 2 de mayo, todos los sindicatos con representación en el Poniente Almeriense (UGT, CSIF, CCOO y SAB) han hecho llegar sus quejas al presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, para pedirle que “tome medidas” ante lo que consideran una “lamentable situación”. 



Varias denuncias 



Los sindicatos aseguran que no se están respetando los principios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad en el proceso de oposiciones para las 26 plazas ofertadas. “Es un descarado intento de enchufar a ciertas personas”, denuncian en una nota de prensa remitida a los medios. 



Según manifiestan en el escrito enviado a Diputación, se habrían dado varias irregularidades en el proceso. Por ejemplo, denuncian que “la mayoría de las pruebas físicas se ha celebrado a puerta cerrada para que nadie pueda ver ni el desarrollo de la misma, ni la nota” y que “no hubo plazo de alegaciones a dichas pruebas físicas”.



Sobre el examen teórico, se quejan de que, siempre según su versión, las preguntas del examen llegaron sin precintar, por lo que las filtraciones de las mismas “eran pan comido”. Aseguran que las respuestas se guardaron sin garantizar el anonimato en la corrección, ni la imposibilidad de manipulación y sin garantizar la posibilidad de reclamación por parte de los opositores al no tener éstos copia de las respuestas. Finalmente, sobre el contenido en sí de la prueba teórica, ven “descarado” que el 33% de las preguntas eran de un solo tema de los  26 que eran objeto de estudio. Además, “la mayoría de las preguntas eran una burla a lo que se espera que son los conocimientos necesarios para ser bombero, es decir, una clara estafa al esfuerzo de los cientos de opositores que se acercaron ilusionados a buscar un puesto de trabajo y que pagaron sus tasas de examen”.



Sobre estas denuncias fue cuestionada por el PSOE durante el último Pleno de Mojácar la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante, Rosa María Cano, que no quiso hacer una valoración por no ser parte del tribunal de las oposiciones, y recomendó dirigir las cuestiones a dichos miembros.



Este periódico ha contactado con la presidenta del tribunal pero ha preferido no hacer declaraciones oficiales, emplazando a darlas una vez que  se reúna todo el tribunal, pero ha manifestado que “no le estoy prestando atención a las cosas que se dicen” y asegura que “no es cierto”.  


¿En qué municipio está el PK 2,3 de la A-352?

Los opositores, según denuncian los sindicatos, se han quejado de las preguntas del examen teórico. Por ejemplo, se pedía a qué municipio pertenece el PK 2,3 de la carretera A-352, ya que pasa por varios municipios. Otras cuestiones son a qué municipio pertenecen Los Valera de Arriba y Los Valera de Abajo; cuál es la pedanía más importante de Huércal-Overa; por qué calle se accede con vehículo a la iglesia de Turre; o qué número de salida debe cogerse desde la A-7 dirección Murcia, si se circula por el Km 517, para llegar a la estación de ITV de Vera.


Preguntas muy concretas sobre la geografía levantina como qué dirección se debe seguir para ir de Agua del Medio a La Adelfa o cómo se llama el segundo pico más alto de la sierra de Turre. Cuestiones que, en su opinión, “son una burla” para lo esperado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque