La Guardia Civil ha abierto una investigación contra un vecino de 51 años de Cuevas del Almanzora por la pesca furtiva de un ejemplar de tiburón marrajo -'Isurus oxyrhyncus'- tras la denuncia interpuesta por las asociaciones Equinac, Anadel, Liberta y Aspac después de que se difundieran a través de las redes sociales fotografías en las que una persona sujetaba por las branquias el cuerpo del escualo ya sobre la dársena del puerto.
Según ha explicado la Comandancia en una nota, el presunto autor está investigado por un delito contra la protección de flora y fauna, ya que la especie está incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en el catálogo español de especies amenazadas de la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad.
Los agentes iniciaron una investigación en la que localizaron, en un primer momento, el lugar del atraque de la embarcación desde la que se había realizado la captura, centrándose en la identificación y localización de la persona que había cometido el hecho.
La población mediterránea de marrajo dientuso está altamente protegida, por lo que cualquier actuación llevada a cabo con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo está penada por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Tras hallar e identificar al presunto captor, los agentes interpusieron denuncia, con lo que las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones guardia de Vera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152665/investigan-a-un-vecino-de-cuevas-por-la-pesca-furtiva-de-un-tiburon-marrajo