Vera

La unidad canina acaba en un año con los porros en los parques

La acción disuasoria de los perros ha conseguido erradicar el consumo de drogas en la calle

Unidad canina k9 en una exhibición en los colegios, con el alcalde Félix López y la concejal Francisca García.
Unidad canina k9 en una exhibición en los colegios, con el alcalde Félix López y la concejal Francisca García. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 05 jun. 2018

La unidad canina de la Policía Local de Vera cumple un año de existencia. Doce meses en los que ha tenido como principal objetivo “dar respuesta a la inseguridad que muchos vecinos denunciaban en parques y zonas infantiles por la presencia de drogas”, tal y como relata la concejal de Servicios Públicos, Francisca García. Y, según el balance que hacen desde el Ayuntamiento, se ha cumplido el objetivo: “se ha erradicado el consumo de porros en los parques, principalmente el de la plaza de Las Lavanderas y la Glorieta”.



La unidad canina está formada por cinco agentes formados específicamente en adiestramiento y seis perros. Cuenta con tres perros de intervención, dos que usan bozal de impacto y uno de mordida libre, y otros tres de detección de sustancias estupefacientes, como marihuana, hachís, cocaína, etcétera.



Acción disuasoria



Este servicio nació con la voluntad de ofrecer un recurso más a la Policía Local en lo que respecta a la detección de drogas en la vía pública, control e intervención en concentraciones y otros actos, como fiestas o conciertos al aire libre, además de apoyar a los controles de alcoholemia y de drogotest, como destaca su coordinador, el oficial Andrés Magaña. “La unidad canina está para llegar allí a donde no pueden los agentes”, explica Francisca García. Por ello, la concejal destaca la importancia de la formación, tanto para los canes como para los policías, “ya que se crea un vínculo especial entre ambos, que hace que el perro atienda de forma profesional las órdenes que le da el agente”. Para ello, los agentes dedican cuatro horas semanales de su tiempo libre. 



La actuación de la unidad canina en las plazas y parques de la localidad ha producido un efecto disuasorio entre los consumidores de drogas en la vía pública. En doce meses han llevado a cabo 192 actuaciones, un gran numero de ellas de índole preventivo, actuaciones de concienciación, educación y formativas tanto con exhibiciones en las calles colaborando con protectoras, como en diferentes centros educativos. 



Dentro de las actuaciones preventivas cabe resaltar las que se realizan en las plazas del municipio, el paseo marítimo en verano, o los alrededores de los centros educativos, para prevención del consumo de drogas. A lo largo de este año se ha procedido a la incautación de diferentes sustancias estupefacientes llevando a cabo las correspondientes sanciones, que van desde los 300 euros, así como la intervención en botellones, impidiendo a los menores el consumo de alcohol.



Además, la prevención de delitos se realiza en el mercado semanal, en las fiestas patronales y eventos de gran concentración de personas, como conciertos y festivales. De hecho, la Policía destaca que, durante las diferentes fiestas, no se ha producido ninguna incidencia destacable.



Asimismo, la unidad lleva a cabo dispositivos de control de vehículos y personas en diferentes zonas del municipio, como en el festival Dreambeach, y ha colaborado en actuaciones con Guardia Civil de Vera y Garrucha. 


El alcalde de Vera, Félix López, ha destacado la importancia de la unidad canina “para mejorar la seguridad en el municipio” y ha felicitado a la Policía, los adiestradores y la Concejalía de Servicios Públicos “por el enorme trabajo para sacar adelante el proyecto”.

De cara a los próximos meses, el objetivo del Ayuntamiento es conseguir la certificación de la unidad y para ello este jueves y viernes se formarán en Málaga con uno de los mayores expertos del país, Alejandro Atienza.


Temas relacionados

para ti

en destaque