El Ejido

Termina el curso para los talleres de la Escuela de Familias

Los temas tratados han girado en torno la Ley de Dependencia y las prestaciones sociales

Taller impartido en la Escuela de Familias.
Taller impartido en la Escuela de Familias. La Voz
La Voz
14:11 • 12 jun. 2018

La concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido ha finalizado los talleres correspondientes al tercer trimestre del curso, incluidos en la Escuela de Familias con la Asociación Down El Ejido, sobre educación, Ley de Dependencia y prestaciones sociales. 



Estas iniciativas se han desarrollado en la propia sede de la asociación con familiares, padres y madres de personas con Síndrome de Down y han tenido como objetivo informar sobre estas cuestiones que resultan muy importantes para este colectivo.



La concejala responsable de esta Área, Delia Mira, ha recordado que “esta Escuela de Familias representa un importante recurso municipal que ofrece un espacio formativo, de información y reflexión dirigido a padres y a madres, sobre aspectos relacionados con sus funciones parentales, en este caso con hijos con capacidades diferentes". Se trata de una herramienta a disposición de los progenitores que les ayuda a desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, así como a superar situaciones de necesidad y riesgo social



Talleres



Uno de los talleres impartido ha estado relacionado con los recursos educativos existentes después de la etapa obligatoria para alumnos con capacidades distintas. Una charla que corrió a cargo de la jefa de Unidad de Educación, Carolina Casares, quien explicó qué se entiende por alumno con necesidades educativas especiales a aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos de conducta. 



Tras la etapa obligatoria es importante que las personas con discapacidad se formen para adquirir habilidades y competencias laborales; pero en la actualidad no existe un itinerario formativo definido. Hay varias posibilidades: Asociaciones y entidades privadas con programas de orientación, formación e inserción laboral cuyo objetivo es preparar a las personas para poder acceder al mundo laboral.  Centros de Educación de Personas Adultas, que están dirigidos a personas mayores de 18 años que quieran adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos o conseguir determinados títulos y certificados. Y cursos que ofrecen distintas entidades y empresas sobre temas variados, para obtener cualificaciones profesionales de Nivel I.



Otro de los talleres que se ha desarrollado se ha centrado en las prestaciones sociales, el 16 de mayo, para personas con distintas capacidades y sus familias con la colaboración de la trabajadora  social del área de Servicios Sociales Ruth Fuentes. Durante el mismo se analizaron las ayudas tanto de ámbito estatal como autonómico que existen y que persiguen garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas con discapacidad



El último de los cursos celebrado el pasado 22 de mayo ha sido el que ha tenido como objeto explicar la entrada en vigor del Grado 1 de dependencia o dependencia moderada, que es aquella que se establece cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Este taller contó con la colaboración de la trabajadora social de Servicios Sociales, Trinidad Fernández.



Sexualidad

Además, esta concejalía ha impartido en el aula de formación de Servicios Sociales, a la asociación ‘Soy especial y qué’ un taller de sexualidad en dos sesiones; la primera el pasado 31 de mayo en horario de tarde y la segunda esta misma mañana. Han sido más de tres horas lectivas en las que se ha trabajado con madres y padres sobre cómo deben de abordar con sus hijos, que presentan algún tipo de discapacidad, el tema de la sexualidad. Este actividad ha sido impartida por la psicóloga del área, María Ángeles Fernández, quien se ha centrado, básicamente, en temas de privacidad e intimidad, además de contestar a todas las dudas que han surgido en función del tipo de discapacidad física, psicosocial, cognitiva o sensorial.

Los alumnos han aprendido, por tanto, a manejar situaciones, prevenir riesgos, enseñar de forma correcta a los hijos, distinguir la privacidad de lo público y que los adultos sepan manejar situaciones relacionadas con la sexualidad, con las emociones y con las necesidades de sus hijos con otras capacidades. 




Temas relacionados

para ti

en destaque