El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y los sindicatos sanitarios han mostrado su “total repulsa” ante la agresión sufrida el pasado viernes por un enfermero del centro de salud de Vera. Desde el momento en que se produjeron los hechos el Área ha puesto a disposición del afectado todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, que incluyen asistencia psicológica y asesoramiento jurídico.
“El Área Sanitaria Norte de Almería manifiesta su absoluto rechazo a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación”, apunta la delegación territorial de Salud en un comunicado. El enfermero afectado fue agredido por el familiar de un paciente al que se disponía a atender y se encuentra actualmente de baja médica a causa de las secuelas. Según ha podido conocer este periódico, los hechos sucedieron en torno a las 14:00 h. del pasado viernes, cuando una mujer, paciente habitual del centro de salud aquejada de distintas patologías, acudió a Urgencias acompañada por sus familiares. Al parecer, la mujer cayó al suelo al bajarse del coche familiar cuando el enfermero, que se estaba subiendo en ese momento en una ambulancia para ir a atender una emergencia en un domicilio, corrió presto a ayudarla. Sin mediar palabra, el hijo de la paciente, un joven de entre 20 y 25 años, le propinó desde atrás un fortísimo puñetazo que le alcanzó la mandíbula, al tiempo que profirió contra el sanitario distintas amenazas.
Tanto este joven como el otro familiar que acompañaba a la mujer salieron huyendo a pie cuando los trabajadores del centro de salud advirtieron que iban a llamar a la Policía y cursar denuncia. La mujer, mientras tanto, fue atendida en el centro de salud.
La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín, junto con su equipo y los profesionales de toda el Área ha condenado hoy públicamente estos hechos y ha mostrado su solidaridad con el profesional afectado. Marín, junto a otros miembros de la dirección del Área, acompañaron ayer a los profesionales del centro de salud de Vera en una concentración espontánea, que se llevó a cabo a mediodía.
En la jornada de hoy se ha convocado una nueva concentración de protesta a las 12.00 horas, en la puerta del centro de salud de Vera, durante la que se ha leído un manifiesto de apoyo al profesional agredido y de absoluta repulsa a cualquier tipo de agresión al personal que desarrolla sus funciones en el ámbito sanitario. A esta concentración han asistido también miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vera y usuarios que estaban a la espera de ser atendidos en el centro de salud.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/154927/un-joven-agrede-a-un-enfermero-en-el-centro-de-salud-de-vera