José Antonio Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, asegura que la calidad del agua está garantizada y que ningún regante se quedará fuera tras recibir la concesión de la Junta de Andalucía.
¿Cómo ha transcurrido la campaña electoral a la presidencia de Cuatro Vegas?
Llama poderosamente la atención que se haya presentado una candidatura alternativa en la que todos sus integrantes hace un año votaron a favor de las cuentas de la comunidad y de los presupuestos para 2018, los mismos regantes que ahora acusan a la Junta de Gobierno de mala gestión y poca transparencia.
¿A qué se debe ese drástico cambio de actitud?
Poner ahora en tela de juicio nuestra gestión sospecho que solo puede deberse a las presiones que esos regantes reciben de algunos dirigentes de empresas de comercialización de la zona. De hecho, la mayoría de los miembros de la candidatura alternativa tiene vínculos familiares con el presidente de una conocida cooperativa. Más que una candidatura parece un clan familiar. Es sorprendente además que el candidato alternativo a la presidencia reconozca que su finca está fuera del ámbito de riego y que a pesar de eso se presente, pero registrando en la comunidad una candidatura anónima y sin firmar. Todo esto es muy extraño.
¿Qué sentido tiene que Coexphal haya presentado alegaciones al expediente para recibir la concesión definitiva de uso de las aguas depuradas de El Bobar?
Eso habría que preguntárselo a ellos, porque tanto Coexphal como catorce de sus empresas asociadas han presentado alegaciones para que se nos niegue la concesión de aguas depuradas, pero sin ofrecer alternativas. Las alegaciones las han presentado a sabiendas de que ya existía un informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente reconociendo que Cuatro Vegas cuenta con las medidas técnicas necesarias para garantizar la calidad absoluta del agua de riego.
¿Las alegaciones presentadas por Coexphal han sido aprobadas por las Juntas Rectoras de sus cooperativas?
No me consta, lo cual es una gran contradicción. Comercializadoras que piden transparencia a los regantes, pero que presentan alegaciones sin someterlas internamente a la consideración de sus socios. Eso explica que hayan presentado alegaciones comercializadoras de Adra o de Pulpí, que ni tienen intereses comerciales en el Bajo Andarax ni están incluidas en el ámbito de riego de Cuatro Vegas. Quiero aclarar que las entidades de comercialización en sí mismas merecen todo mi respeto, porque quien actúa contra Cuatro Vegas son los dirigentes de algunas de esas empresas movidos por intereses sectarios y personales.
¿Las alegaciones de Coexphal han retrasado la concesión de la Junta?
Si Coexphal no hubiera presentado alegaciones no se habría retrasado la tramitación del expediente concesional y estaríamos regando con aguas depuradas desde hace por lo menos siete meses. Es incomprensible que las empresas de comercialización, que se van a beneficiar de la concesión del agua, se opongan a ella y obliguen a que los regantes paguen durante más tiempo el agua desalada a precios prohibitivos.
¿Es cierto que algunos regantes se quedarán fuera de la concesión definitiva?
Ningún regante se va a quedar fuera. Lo que pasa es que el expediente de la concesión se ciñe al antiguo plan de obras del IARA de 1989, pero ya está preparada toda la documentación para actualizar el ámbito de riego de Cuatro Vegas en cuanto se reciba la concesión. Por tanto, será un mero trámite administrativo para incluir a los regantes con fincas en los alrededores de Casur, Coto Espinosa, Retamar y Los Trancos. Si todas esas zonas son actualmente productivas es gracias al agua suministrada desde Cuatro Vegas.
¿Cuáles son sus prioridades para el futuro inmediato?
El objetivo de mi Junta de Gobierno será que al regante no le falte el agua en ningún momento y volver a los precios anteriores al uso del agua desalada. Para ello, vamos a desarrollar una gestión integral de todos los recursos hídricos disponibles en la zona con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua. Por supuesto, nuestra prioridad será contar cuanto antes con la concesión definitiva que nos autorice a regar con las aguas depuradas de El Bobar. Una vez que tengamos la concesión por fin tendremos derecho a recibir subvenciones para las obras de mejora de nuestras infraestructuras de riego, que durante décadas hemos pagado a pulmón los regantes. Estos objetivos los voy a afrontar con el apoyo de los miembros de mi candidatura, todos ellos regantes conocedores de la realidad del sector y con un alto nivel de compromiso con el progreso de la zona.
¿Cómo se va a controlar la calidad del agua a partir de ahora?
Grupo Suez ha asumido la competencia técnica para garantizar la calidad del agua, monitorizando en tiempo real todo el proceso de tratamiento.
¿Cuáles son los hitos más importantes en la gestión que ha venido realizando?
Tengo la satisfacción de dirigir la comunidad desde sus inicios hace veinte años, porque así lo han querido los regantes. La historia de esta comunidad está marcada por la realización constante de obras de mejora para adecuarnos a las nuevas tecnologías y para ofrecer un mejor servicio a nuestros comuneros, con el apoyo permanente de Unicaja. Siempre hemos tenido la prioridad de contar con gran capacidad de almacenamiento de agua y por esa razón a lo largo de los años hemos ido construyendo depósitos, balsas y adquiriendo terrenos para la construcción de nuevas balsas en el futuro. Todo ello habría sido imposible sin una eficiente gestión de nuestras cuentas y de nuestro patrimonio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/156040/sin-alegaciones-de-coexphal-se-estaria-regando-con-agua-depurada-hace-meses
Temas relacionados
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Empresas
-
Pulpí
-
Construcción
-
Retamar
-
Subvenciones
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Adra
-
Agua
-
Coexphal