La ley es muy clara, según recoge el Real Decreto 347/2011 que regula la Pesca Marítima de Recreo en Puertos dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, queda taxativamente prohibido pescar en los muelles, dársenas y aguas portuarias. No obstante, y a pesar de la precisión de la ley, en El Ejido, algunos ciudadanos incívicos han decidido saltarse a la torera la normativa y durante la época estival se están dedicando a pescar en el Puerto de Almerimar sin tener en cuenta las gravísimas consecuencias que puede acarrear para la fauna marina de la zona esta práctica ilegal.
Por este motivo la Policía Local, Equinac y los responsables del Puerto Deportivo, siendo conocedores de lo que está sucediendo, han decidido trabajar de manera conjunta y han puesto en marcha una campaña de información, control, seguimiento y vigilancia en el muelle que, tras casi tres meses en funcionamiento, arroja datos muy positivos: la reducción en un 80% de la pesca en el puerto del municipio. De forma que un incremento de la información y las sanciones impuestas han dado sus frutos.
Campaña
Así, los dos ejes principales sobre los que gira esta campaña que se está desarrollando a lo largo de estas semanas, consisten por un lado, en la instalación de carteles informativos en los accesos donde se plasma que queda totalmente prohibido pescar en el puerto, y por otro, en la actuación del Ayuntamiento de El Ejido que ha intensificado la vigilancia en las dársenas a través de las patrullas de playas formadas por agentes de la Policía Local que recuerdan a los vecinos cómo debe cumplirse la ley.
Pero además de la información, los agentes también han impuesto algunas sanciones aunque de carácter leve. En esta línea, el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, detalla que “gracias a estas patrullas se han podido localizar las zonas donde es más frecuente la pesca ilegal y a lo largo de los meses de julio y agosto se han impuesto penalizaciones”. Al tiempo que recuerda que “se ha conseguido reducir el porcentaje de personas que realizan esta práctica ya que en agosto solo se ha puesto una única sanción”.
Datos positivos
Lo que se desprende de estos datos es que la actuación de la Policía Local, Equinac y Puerto Deportivo de Almerimar ha sido crucial para resolver una situación que estaba adquiriendo tintes negros porque tal y como denuncian desde Equinac “las continuas basuras, sedales, anzuelos, colillas, paquetes de tabaco, bolsas de pescado, envases de cebos, latas, o botellas que dejaban muchos pescadores irresponsables a los que les da absolutamente igual que todo esto acabe en el mar se puede convertir en la sentencia de muerte de muchos animales marinos”. Por lo que recuerdan que la actividad en el puerto y los malos hábitos de los pescadores pueden poner en riesgo y provocar daños irreversibles en la fauna marina del lugar.
Y es que ha sido la propia entidad, Equinac, la que ha puesto la voz de alarma una vez detectadas este tipo de acciones. De este modo, señalan que “cuando la educación y la concienciación no funcionan, la única manera posible es que los agentes de la autoridad apliquen la legislación que prohíbe pescar en esta zona y, al menos, así intentar que estos restos no acaben en el mar”.
Y finalmente los agentes han actuado y con datos muy optimistas que arrojan luz y no basura al Puerto Deportivo de Almerimar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/157740/la-policia-reduce-en-un-80-la-pesca-ilegal-en-el-puerto-de-almerimar