El diputado nacional del Partido Popular, Rafael Hernando, ha mantenido este viernes una reunión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con varios asuntos importantes sobre la mesa entre los que destaca la situación económica y financiera del consistorio.
Y es precisamente en torno a este asunto sobre el que Hernando ha anunciado que los populares van a llevar una iniciativa al Congreso de los Diputados ya que, según ha indicado el parlamentario Popular, “para este año 2018 en los Presupuestos Generales del Estado, para aquellos municipios que tenían especiales dificultades financieras y habían hecho un sacrificio como El Ejido, adoptamos una reserva legislativa con el objetivo de buscar fórmulas financieras para sanear aun más la deuda con el objetivo de posibilitar que aquellos que hubieran cumplido con sus deberes pudieran destinar dinero a la realización de inversiones”.
Por este motivo, basándose en esta premisa, Hernando ha indicado que “vamos a fomentar una moción en la comisión de Hacienda del Congreso para sacar adelante distintas fórmulas que tenemos y que hay desde el punto de vista legal para ayuntamientos como El Ejido. Fórmulas que pueden pasar desde una condonación parcial de la deuda hasta un aplazamiento de los pagos o una mejora de los tipos de interés”.
Incredulidad
Diversos grupos de la oposición han mostrado su incredulidad ante el anuncio realizado por parte de Hernando empezando por el Partido Socialista en El Ejido. De hecho, su secretario general, José Miguel Alarcón, ha asegurado que “de este señor no me creo nada”.
Asimismo, Alarcón ha indicado que él siempre prestaría su apoyo a una moción de este tipo pero reitera que “este señor viene a engañar a los ejidenses como vino a su día a engañar con lo de la Balsa del Sapo. Viene ahora a El Ejido cuando es diputado raso. Ha sido un miembro muy destacado del Partido Popular en el Gobierno de la nación y pocas veces lo he visto por aquí. Así que que no nos engañe más a los ciudadanos de El Ejido”.
Y en una línea parecida se ha expresado el portavoz de IU, Juan Antonio López Escobar, quien asegura que “parece que se han tenido que ir del Gobierno de la nación para darse cuenta de la precaria situación que vive nuestro Ayuntamiento. Que hay que recordar que esta precaria situación se debe a la política económica del Partido Popular. Bienvenidos a solicitar estas medidas excepcionales para nuestro ayuntamiento pero que llegan muy tarde como siempre. No nos creemos nada”.
Por su parte, el alcalde de El Ejido ha indicado sobre el tema que el consistorio necesita “un mayor desahogo a la hora de acometer inversiones que son necesarias”.
Infraestructuras hídricas
Otro punto importante sobre la mesa es la reclamación una vez más a la Junta de Andalucía de inversiones en base al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas ya que “los ejidenses realizan puntualmente el correspondiente abono para este fin en sus recibidos y la Junta todavía no ha invertido ni un solo euro de lo recaudado hasta ahora en aquellas obras que se programaron para el municipio”, ha recordado Góngora. La cifra recaudada ascenderá a 7 millones a final de año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/160072/una-mocion-para-un-aplazamiento-o-condonacion-de-la-deuda-municipal