La Voz de Almería
20:43 • 31 ago. 2011
Un total de 1.188 mujeres han asistido en los seis primeros meses del año 2011 a los talleres de Educación Maternal organizados por los centros de atención primaria del Distrito Almería. Estas actividades se realizan en el marco del Programa de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud, y tienen como objetivo preparar a las futuras madres y a sus parejas para el momento del alumbramiento y cuidado posterior de su bebé.
Los talleres de Educación Maternal se ofertan a las gestantes y a sus parejas con el fin de facilitarles la formación necesaria para que puedan mejorar la vivencia del embarazo, prepararse para el parto e iniciarse en los cuidados que tendrán que dar a sus futuros hijos. Las encargadas de impartirlos son matronas y enfermeras responsables del Programa de Embarazo, Parto y Puerperio. Los talleres se desarrollan en 23 centros de atención primaria del distrito sanitario: Alhama de Almería, Carboneras, Sorbas, Tabernas, Abla, Huércal de Almería, Benahadux, Pechina, Viator, Nijar, Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía, Oliveros, Plaza de Toros, Puche, Alcazaba, Almería Centro, La Cañada, Campohermoso, San Isidro, Ciudad Jardín, Alborán y Virgen del Mar.
Entre los temas que se abordan a lo largo de las sesiones se encuentran aspectos como los cambios fisiológicos y las molestias más habituales que sufren las futuras madres, la alimentación, higiene y hábitos posturales más adecuados. Asimismo, los futuros padres pueden solventar las dudas y los temores más recurrentes durante el embarazo. También se explica a las participantes cuáles suelen ser los motivos más frecuentes que pueden motivar un ingreso hospitalario o una visita a su médico de familia durante el proceso de gestación.
El programa formativo incluye la realización de talleres específicos sobre lactancia materna, ejercicio físico, técnicas de respiración y relajación, cuidados básicos del recién nacido, anatomía y fisiología del parto, deshabituación tabáquica, aplicación de cuidados analgésicos en el alumbramiento, o el puerperio inmediato y tardío. En total, cada gestante participa en seis sesiones formativas.
La captación de las participantes se realiza a través de las consultas médicas y de enfermería de los centros de salud de atención primaria de todo el Distrito Almería.
Los profesionales sanitarios realizan la vigilancia de las gestantes desde el primer momento. A cada mujer se le propone la asistencia a un total de siete controles, el primero de los cuales tiene lugar durante el primer trimestre del embarazo y los seis restantes a partir de la semana 16.
Visita a los paritorios de Torrecárdenas
Por otro lado, y dentro del Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, las gestantes que lo deseen realizan una visita al área de paritorio del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, donde pueden familiarizarse con las instalaciones del centro y sus profesionales.
Durante la visita a los paritorios, la embarazada y su pareja pueden conocer el lugar donde tendrá lugar el alumbramiento. En un ambiente relajado, y en compañía de los profesionales sanitarios, realizan un recorrido por las instalaciones donde, además, se hace un recordatorio de los conocimientos hasta entonces aprendidos en los talleres. Esta actividad favorece la disminución de la ansiedad en el momento del parto.
Además, la Consejería de Salud tiene a disposición de las gestantes el documento Plan de Parto y Nacimiento, en el que pueden dar a conocer sus preferencias en la atención que desean recibir durante el parto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/16010/el-distrito-almeria-imparte-talleres-de-educacion-maternal-a-cerca-de-1-200-mujeres-embarazadas-lo
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Ciudad Jardín
-
Huércal de Almería
-
Carboneras
-
Alhama de Almería
-
Pechina
-
Sorbas
-
Benahadux
-
Viator
-
Hospital Torrecárdenas
-
Abla
-
La Cañada
-
Nueva Andalucía
-
Toros
-
Tabernas