Almería debe buscar nuevos mercados para mantener su nivel de exportación

Almería debe buscar nuevos mercados para mantener su nivel de exportación

Manuel Leon
13:03 • 01 sept. 2011
En la asignatura de comercio exterior, en los últimos veinte años, Almería ha sacado matrícula de honor con un crecimiento de más de un 400% nominal y 2.108 millones en ventas al cierre del último ejercicio basadas casi exclusivamente en el sector agroalimentario.
Representa ya la provincia un peso del 11,4% en la Balanza Comercial española. Ninguna otra provincia andaluza ni española se ha experimentado tal espiral en estos últimos tiempos. Sin embargo, los mercados tradicionales almerienses, caladeros recurrentes como Francia, Reino Unido y Alemania, están dando ya síntomas de más maduración de la deseable por la irrupción de nuevos competidores con productos cada vez más competitivos.
De los datos que barajan tanto el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) como la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda) se desprende que es el momento de que Almería -junto a otras provincias andaluzas volcadas en la producción hortícola- exploren nuevos mercados, aunque puedan parecer exóticos y lejanos, como China y La India, con productos elaborados o semielaborados como el aceite de la oliva, los vinos, las conservas y la miel. Desde el Icex expresan que para una provincia como Almería, con neta vocación exportadora “los mercados de futuro son los asiáticos, que ya no son países emergentes, sino auténticas realidades”.
Almería exporta ya a más de 130 países, pero el 80% de sus ventas en el exterior están en la órbita de los paises de la Unión Europea. Sigue siendo muy grande la dependencia de productores y comercializadoras almerienses de sus clientes alemanes, franceses e ingleses: demasiados huevos en el mismo canasto.
Los mercados que más han crecido en la demanda de productos almerienses en los últimos años son Estados Unidos -a través de la industria de la piedra- y también Países Bajos, Bélgica, México Egipto, Libia, Túnez y Marruecos. El IV Plan de Internacionalización en Andalucía pretende incrementar en 2013 las exportaciones en un 40% hasta los 20.000 millones de euros en la región.
Las principales empresas exportadoras almerienses son -por cifra de negocio- Cooperativa San Isidro (CASI), Murgiverde, Agroiris, Deretil, Alhóndiga La Unión, Grupo Cosentino, Vicasol, Unicagroup, Agroponiente, Costa de Almería y Mabe.






Temas relacionados

para ti

en destaque