Níjar

La Cala de San Pedro llega a las 200 denuncias por “acampada ilegal”

Después de 10 años denunciando, el propietario dice que no ha tenido respuesta de la Junta

Aspecto de la Cala de San Pedro en pleno mes de agosto.
Aspecto de la Cala de San Pedro en pleno mes de agosto. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 23 oct. 2018

Fue el 23 de marzo de 2008 cuando el propietario de la Cala de San Pedro puso la primera denuncia contra la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por “acampada ilegal masiva, construcción de habitáculos, hogueras y aparcamiento” en este paraje situado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Desde estonces, las denuncias se han ido sucediendo hasta que con fecha de este 22 de octubre, más de diez años después, se ha presentado la número 200.




El firmante de estas denuncias, Daniel Navarro, asegura que en todo este tiempo “no ha recibido ni una respuesta” de Medio Ambiente. Y eso que en el texto de cada uno de los escritos presentados ante la Guardia Civil de San José (Níjar) se solicita de forma expresa que “se tenga por formulada denuncia contra el delegado/a de Medio Ambiente de Almería” por no cumplir con la obligación que tiene encomendada de evitar “los valores naturales en históricos de la Cala de San Pedro”, así como de “sancionar las actuaciones que infrinjan la especial legalidad protectora de la zona”.






De la misma manera, en la denuncia se hace especial hincapié en que actualmente “la situación continúa igual, violándose masivamente la prohibición legal de acampada, construcción de habitáculos y hogueras en la Cala de San Pedro y de estacionamiento”, hechos estos que documenta con fotos tomadas el pasado 6 de octubre.




Más allá de que estas denuncias prosperen o no, Daniel Navarro mantiene varios procesos abiertos en los tribunales contra la administración andaluza por la rehabilitación del ruinoso Castillo ubicado en la misma cala (BIC desde1985) y por un olivar plantado en la finca.







Temas relacionados

para ti

en destaque