Huelga en la limpieza tras el fracaso en las negociaciones entre las partes

Huelga en la limpieza tras el fracaso en las negociaciones entre las partes

Guillermo Mirón
23:33 • 04 sept. 2011
La convocatoria de huelga anunciada el pasado 12 de agosto por los trabajadores del servicio de limpieza y jardinería de Albox se materializará con tres días de parón a partir del lunes 5 de septiembre.
Ni tan siquiera la negociación del SERCLA, en un intento por alcanzar un acuerdo entre las diferentes partes (sindicatos, empresa gestora del servicio y Ayuntamiento) ha podido evitar que durante los días 5, 6 y 7 de septiembre Albox no tenga quien limpie sus calles.

Malestar
El malestar de la plantilla de trabajadores que gestiona la empresa CESPA, viene originada por los retrasos que han sufrido en sus nóminas meses atrás los 33 empleados del servicio de limpieza. La empresa responsable del pago a los trabajadores se escuda en la deuda mantenida por el Ayuntamiento albojense con la misma, que supera los 6,5 millones de euros. Más allá de los retrasos en el pago de su sueldo, una de las principales preocupaciones de los trabajadores es la permanencia en sus respectivos puestos de trabajo ya que, según afirman algunos de ellos, “se están planteando realizar despidos, ya que el Ayuntamiento afirma que no puede asumir tantos trabajadores”.
Con motivo de la deuda acumulada por el Consistorio, éste se planteó la posibilidad de rescatar el servicio y gestionarlo desde la propia Administración local, lo que ha despertado el temor de muchos de los trabajadores ante posibles despidos.

Movilizaciones en el pueblo
Durante los días que dure la huelga, los trabajadores se desplazarán a diferentes puntos de la localidad albojense para dejar constancia de su situación.
Tras la visita a la Diputación Provincial que tendrá lugar este mismo lunes 5 de septiembre, está previsto que se concentren frente a las puertas de la sucursal de Unicaja el martes, día de mercadillo en Albox, así como junto al recinto ferial del pueblo en el último día de huelga. Según afirmó la portavoz y delegada sindical de Comisiones Obreras el pasado 12 de agosto, los trabajadores se muestran indiferentes ante quien sea el encargado de hacer frente a sus nóminas, ya que “lo que queremos es estar en un sitio seguro”, indicó Conversión Martínez, . “No queremos perjudicar a los vecinos que, como nosotros, son los que menos culpa tienen en todo lo que está ocurriendo”, se afirma desde la plantilla de jardinería y limpieza, que ya se prepara, tras varias advertencias anteriores, para realizar su primera huelga después de no alcanzar acuerdo.






Temas relacionados

para ti

en destaque