El Ejido

Un paseo en la piel de una persona con discapacidad

Antifaces y sillas de ruedas han servido para sentir las complicaciones diarias de movilidad

Participantes en la experiencia con antifaces y sillas de ruedas en la Plaza Mayor.
Participantes en la experiencia con antifaces y sillas de ruedas en la Plaza Mayor. La Voz
Fran García / La Voz
18:31 • 28 nov. 2018

Superar las barreras arquitectónicas es uno de los principales escollos a los que tiene que hacer frente a diario una persona con problemas de diversidad funcional.



Y dado que desde el Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Servicios Sociales y Mujer, se está llevando a cabo la celebración de la VI Semana de las Personas con Discapacidad, se ha aprovechado para llevar a cabo una ‘Ruta Sensitiva Segura’ en la que se ha invitado a varias personas a experimentar las dificultades que sufren a diario las personas con diversidad funcional.



De este modo, un grupo de personas pertenecientes a varias asociaciones de diversidad funcional del municipio han recorrido algunos de los puntos más transitados de El Ejido en sillas de ruedas y con antifaz para ponerse durante un rato en la piel de las dificultades a las que estos colectivos tienen que hacer frente de forma diaria.



La ruta ha partido de la Plaza Mayor ejidense y ha llegado hasta lugares como el pabellón de deportes, la comisaría de Policía, el Teatro Municipal y el Centro de Salud de Ejido Norte.



Objetivo
El objetivo de esta iniciativa ha sido el conocer, de primera mano, cómo se desenvuelven las personas que padecen determinados problemas y comprobar el trabajo que el gobierno local está desarrollando en materia de accesibilidad como es el caso del proyecto de adecuación del Pabellón de Deportes o el Centro Asociativo Municipal, cuyas obras son inminentes.



La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que ha formado parte de esta actividad, junto al presidente de la Junta Local de Santa María del Águila y voluntario de Asprodesa, Juan Carlos Brabezo; y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, ha destacado “la importancia de esta actividad, ya que nos permite conocer en primera persona los problemas a los que se enfrentan a diario las personas que sufren movilidad reducida o que padecen problemas de visión. Se trata, por tanto, de una propuesta muy enriquecedora que nos ha permitido empatizar con estas personas, además de comprobar que El Ejido es una ciudad que ha dado y nos quedan por dar importantes pasos en accesibilidad”.



Asimismo, la responsable local también ha remarcado que “este recorrido también nos ha permitido conocer algunas de las carencias que aún se dan en esta materia y que corregiremos de cara a hacer de El Ejido un espacio abierto y cada vez más accesible”.



Y es por ello por lo que uno de los apartados en los que se está tratando de hacer más hincapié en los proyectos que se van a realizar con los fondos Edusi tiene que ver con la adaptación a normas de accesibilidad de espacios públicos y eliminación de barreras arquitectónicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque