Como si de una tendencia nacional se tratase, en mayor o menor medida, el partido que dirije Pablo Casado ha visto estas elecciones mermados sus apoyos en buena parte del territorio nacional; algo que también se ha hecho efectivo en la provincia almeriense y, en este caso, en la comarca del Bajo Andarax. Zona de la geografía almeriense donde los populares se han dejado numerosos votos este 2019, y que en general han ido a parar a los otros dos partidos de derechas: Ciudadanos y Vox. División de votos que, sin duda, temían en el PP.
Cae un feudo
El municipio de Gádor, feudo incondicional del Partido Popular durante muchos años, ha sido la localidad donde los ‘efectos socialistas’ han tenido menor impacto, aunque sorprendentemente han sobrepasado por algo menos de 4 puntos a los populares. En concreto, con el 38.21% de los votos, el PSOE se ha posicionado en primer lugar al adelantar al PP, que solo consiguió el 34.40% de los apoyos.
En este sentido, cabe destacar que el cambio de roles no se ha debido a un gran aumento del voto socialista, que solo ha sumado 0.62 puntos más que en 2016. Sino que es debido a la pérdida de votos hacia los populares, en concreto 8.57 puntos menos, pues en los anteriores comicios se hicieron con el 42.97% de las papeletas. Votos perdidos que, como se comentaba, han recaido en Ciudadanos (11.15), que suma casi dos puntos más, y Vox, que se ha estrenado en el municipio con el 9.8% de votos. Por último, Unidas Podemos pierde 2.96 puntos, obteniendo así un quinto lugar con el 4.87% de los votos.
Más de la mitad
Por contra, y siguiendo la tradición de elecciones anteriores, en municipios como Santa Fe de Mondújar o Instinción el partido de Pedro Sánchez ha vuelto a obtener más de la mitad de los votos, superando el 50% en ambos casos. Aunque a diferencia de lo ocurrido en Gádor, donde ganó unas décimas, en los dos ha perdido en torno a 3 puntos. En concreto, en Santa Fe en apenas tres años el PSOE ha pasado del 62.02% de votos en 2016 al 58.67% en 2019.
Resultados muy favorables, a pesar de la leve pérdida, que le sitúan a gran distancia de los populares (12.55%) ya que de unos comicios a otros han perdido 10.79 puntos. Votos ‘fugados’ que han ido a parar a Ciudadanos, que suma el 12.18% frente al 6.27% de las anteriores; o que han aupado a Vox desde la nula representación hasta el 9.96% de los apoyos. Pérdida de votos que, una vez más, ha experimentado Podemos al lograr solo el 5.9%, dos puntos menos que en 2016.
En cuanto a Instinción, el PSOE obtuvo el 50.32% de los votos aún perdiendo un 3%; casi el doble de lo obtenido por el PP (27.71) que pierde casi 8 puntos con los que el partido de Abascal ha obtenido representación (7.32), seguidos de Podemos (7.01) y Cs (6.37) que suma más que en 2016.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/171027/el-andarax-gira-a-la-izquierda