“Al pueblo al que hoy escribo ha sido casi siempre dormitorio, el trabajo ha sido su asignatura pendiente y aunque ahora vivimos más acomodados no fue siempre así, seña de que un pueblo avanza y también sus gentes. Y avanzar es no olvidar de donde uno viene. Yo de cuna humilde, como todos saben, pero luchadora hasta la muerte, como buena tabernense”, con estas palabras inició emocionada su pregón la cantante tabernense, Loli Muñoz, en una abarrotada Plaza, con ocasión de la gala inaugural de la Feria y Fiestas de Tabernas que se celebran en honor a su Patrona, la Santísima Virgen de las Angustias.
Continuó su pregón rememorando la emigración de su familia, “aunque era pequeña, amaba a mi pueblo y con volver soñaba... Y volví a los catorce años, ausente desde los 10 en tiempos donde uno seguía estudiando, pero yo no podía elegir, y como mis hermanos, tuvimos que trabajar para subsistir a pesar de tener las mejores calificaciones y premios conseguidos en Granada”.
Loli Muñoz sintió que todo lo que estaba viviendo era una “privación de mi derecho a estudiar y un desgarro del alma al quedarme con las ganas. Hoy tenemos ese derecho y cuesta valorar la importancia de la enseñanza”, dijo emocionada.
Después de 16 años, Loli Muñoz volvió a los estudios “embarazada, con un segundo hijo en el vientre. Algunos pensaron que estaba loca, pero loca sería si no hubiese intentado lo que por derecho me pertenecía, derecho a la educación, que ahora tan normal se diría. Y me hice maestra de inglés, y aprobé mis oposiciones al año siguiente”, manifestó la pregonera Loli Muñoz, recibiendo una calurosa ovación de los asistentes a la gala inaugural de la Feria y Fiestas.
El Saluda
Por su parte, José Díaz, alcalde de Tabernas, acompañado por los concejales de su equipo de Gobierno, procedió a la lectura de su saluda con el que quedaron inauguradas oficialmente la Feria y Fiestas tabernenses.
En su saluda, el regidor de Tabernas, por quinto año consecutivo, manifestó su deseo de que estos días de “asueto, intentemos, desde la cordialidad y el respeto, disfrutar de nuestras Fiestas y del amplio programa de eventos variados”, señaló el alcalde.
Continuó su intervención agradeciendo a todas aquellas personas que han trabajado “para conseguir la celebración de nuestras Fiestas Patronales.... preparados con ilusión y con la intención de que sean del agrado de todas y todos ¡Participemos en ellos!”, indicó José Díaz.
Tras rememorar que “somos un pueblo que vela por su entorno natural y que va a recuperar y conservar su patrimonio cultural, sus monumentos”, el alcalde concluyó asegurando que “seguimos siendo la misma tierra castigada y olvidada por diferentes administraciones, si bien, es necesario la unión vecinal con el Ayuntamiento para reivindicar nuestro bien más preciado juntos, para las generaciones futuras”.
La gala concluyó con la coronación de la Reina de las Fiestas, Mª Esperanza Guirado; y el Majo, Javier Mhamed.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/176865/loli-munoz-abre-con-un-emotivo-pregon-las-fiestas-de-tabernas