El Ejido

Reunión de la Mesa de la Discapacidad en una sala sin accesibilidad

Paco Ripoll denuncia “la paradoja de celebrar estos encuentros en un lugar inaccesible”

Las escaleras son una barrera insalvable para Ripoll en el Consistorio.
Las escaleras son una barrera insalvable para Ripoll en el Consistorio. La Voz
La Voz
07:00 • 31 oct. 2019

La participación como concejal en el Ayuntamiento de El Ejido no está resultando exenta de obstáculos para el concejal del PSOE, Francisco Ripoll, dada su circunstancia de ser una persona con movilidad reducida. De hecho, ya durante los primeros plenos en los que participó tuvo el inconveniente de no poder sentarse junto a los compañeros de su grupo dado que estaban ubicados en una zona de asientos colocada sobre una tarima, asunto que se resolvió colocando una rampa de madera para permitirle el acceso poco después.



No obstante, los problemas han vuelto a reproducirse a la hora de intentar participar en un asunto sobre el que se ve afectado y puede aportar experiencias en primera persona como es el caso de la Mesa de la Discapacidad. Una cita celebrada el pasado viernes en las dependencias del Ayuntamiento que, según denuncia, “se llevó a cabo en la sala de comisiones, una zona completamente inaccesible para una silla de ruedas, debido a unas grandes escaleras y a la ausencia de plataforma elevadora”.



Tal y como explica Ripoll, “cuando llegué a la segunda planta estuve  charlando con los miembros de la Mesa y varios me preguntaron que cómo iba a acceder al lugar de la reunión, pero yo esperaba que al menos se eligiera otra ubicación a la que pudiera acceder con mi silla”. Sin embargo, a la hora de buscar una alternativa o solución a esta situación, según el edil socialista, “se me dijo que la reunión no se iba a cambiar de lugar de celebración porque la sala ya estaba pedida, y se me invitó a entrar por la puerta de atrás, a través de Aguas de El Ejido, algo que por dignidad no pienso hacer”. 



Sensibilidad
Francisco Ripoll tampoco comprende como “en una mesa de trabajo que es para hablar de discapacidad y sensibilización se tiene tan poca sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida, valga la redundancia, y después se exponga como asunto prioritario la creación de un calendario de actividades para conmemorar el Día de la Discapacidad. Es algo que no alcanzo a entender”. 



No obstante, antes de que se iniciara la reunión, el concejal del PSOE sí que tuvo tiempo de mostrar varias fotografías a los diferentes miembros de la Mesa sobre el estado actual que presentan las calles Ponce de León y Magallanes en el barrio de Santo Domingo tras sufrir obras de remodelación y mejora. “No me parece normal que unas aceras que contaban con rebajes se hayan quedado sin él, y que no solo las personas con movilidad reducida, sino también las personas mayores o que vayan con carritos no puedan ni subir ni bajar de las aceras y, por tanto, no puedan acceder a estas calles”, asevera.



Despacho municipal
La sala donde se llevó a cabo la reunión de la Mesa de la Discapacidad se encuentra en el mismo lugar que el despacho del Grupo Municipal Socialista, un emplazamiento sobre el que Ripoll ya denunció desde hace tiempo atrás que ofrecía estos problemas de falta de acceso.



Por todo ello, el edil del PSOE considera que “no es comprensible que el Ayuntamiento de El Ejido, que es la casa de todos los ejidenses, no esté adaptado, pero lo es menos aún que yo lleve siendo concejal desde principios de año y aún no haya podido acceder ni siquiera al despacho del Grupo Municipal Socialista que se encuentra en el mismo espacio municipal, y donde además existe el único aseo adaptado, algo a todas luces paradójico”.



Elevador
Al igual que comentó en su día al referirse sobre los problemas de acceso al Grupo Municipal Socialista, Francisco Ripoll ha insistido en que para acceder a estas dependencias municipales “podrían poner una rampa elevadora, que las hay muchas y de muchos precios. Podrían poner alguna aunque fuera barata. Pero nada”.


Además, también ha vuelto a recordar que “los ascensores que hay para subir a la segunda planta no son accesibles tampoco. Mi silla cabe porque es especial con un tamaño reducido. Pero una silla convencional no entra. Así que hace falta una solución cuanto antes”.


Adaptación sin fecha
El Ayuntamiento de El Ejido ha salido al paso de estas críticas volviendo a recordar que tiene prevista una inversión de 255.000€ de la Edusi destinada a “la futura adaptación de la Casa Consistorial”, algo que viene anunciando desde tiempo atrás. No obstante, en cuanto a plazos, no ha precisado fechas pero sí ha avanzado que “la concejalía de Obras Públicas ya se encuentra ultimando la redacción de este importante proyecto”.


Temas relacionados

para ti

en destaque