Crimen del doctor Piorno: detienen a tres personas, entre ellos, un policía

La Guardia Civil ha realizado detenciones en León, Almería y Roquetas de Mar

Imagen de la detención por los agentes de la Guardia Civil de uno de los implicados en la muerte del doctor Piorno.
Imagen de la detención por los agentes de la Guardia Civil de uno de los implicados en la muerte del doctor Piorno. Guardia Civil
Mohamed Ezzizaoui
11:59 • 19 sept. 2024

La investigación en torno al brutal asesinato del pediatra Rafael Piorno ha dado un giro inesperado con la detención de tres personas, entre las que se encuentra un Policía Nacional de El Ejido. El Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha detenido a tres personas relacionadas con el violento asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue hallado el pasado 25 de agosto en su domicilio de Aguadulce.



Los arrestos se llevaron a cabo el pasado 17 de septiembre en las localidades de León, Almería y Roquetas de Mar, en el marco de la Operación 'Alhabana', que permitió esclarecer los hechos y confirmar la participación de cada uno de los implicados.



La investigación se inició tras el descubrimiento del cadáver, que mostraba evidentes signos de violencia. Desde un principio, las autoridades señalaron que la víctima podría tener algún tipo de vínculo con los responsables, información que fue obtenida gracias al análisis del lugar del crimen por parte de los especialistas de criminalística.



Los avances en la investigación, que ha requerido un exhaustivo análisis de pruebas forenses y declaraciones, situaron el fallecimiento de la víctima el 23 de agosto. Las pesquisas se centraron en el entorno personal y profesional del fallecido, lo que permitió localizar y detener a tres personas clave en el caso. Según la investigación, uno de los arrestados conocía personalmente a la víctima y utilizó esa cercanía para planear su asesinato.



Otro de los implicados viajó desde León expresamente para participar en los hechos. Ambos presuntos autores habrían actuado de forma coordinada, utilizando diversas coartadas para aproximarse a la víctima y ganarse su confianza, antes de ejecutar el crimen y tratar de borrar cualquier rastro que los vinculara al lugar.



Las autoridades han practicado registros en los domicilios de los detenidos en León, Aguadulce y Roquetas de Mar, así como en un local de Almería, donde se encontraron pruebas relacionadas con el asesinato. La investigación continúa con el análisis de la implicación de los detenidos y su relación con los objetos hallados.



El Juzgado de Instrucción Número Uno de Roquetas de Mar ha decretado el ingreso en prisión para dos de los detenidos, mientras que el tercero permanece en calidad de investigado.



Una muerte violenta

El prestigioso y querido doctor Rafael Piorno Fermoselle, fue hallado en la mañana del pasado 25 de agosto sin vida y con evidentes signos de violencia que hacen que todo apunte a un asesinato.


Piorno, de 76 años de edad y de nacionalidad cubana, llegó hace décadas a la provincia de Almería y tras prestar sus servicios en la sanidad pública andaluza, puso en marcha un consultorio privado ubicado en la calle Enrique Granados número 70 de la localidad roquetera, en el barrio de Aguadulce. 


El mismo lugar en el que el citado, sobre las 10 de la mañana, fue encontrado su cuerpo ya sin vida, sobre un gran charco de sangre, que llegó hasta manchar las paredes y con las manos atadas con bridas tras la espalda, así como diversas heridas de arma blanca.


Una espantosa estampa que se encontraron los dos agentes de Policía Local de Roquetas de Mar que fueron los primeros en trasladarse hasta la citada vivienda después de ser alertados por el servicio de emergencias 112 de Andalucía.


Fue a las 09:40 horas de la jornada dominical cuando el teléfono de emergencias recibió la llamada de un vecino del doctor cubano, quien alertaba de que había sangre en la entrada de la vivienda. 


Los agentes de Policía Local desplazados tuvieron que abrir la puerta del número 70 de la calle Enrique Granados con una llave que guardaba uno de los vecinos del médico y nada más entrar a la vivienda se encontraron con lo que, a todas luces, parecía la escena de un crimen.


El doctor, de 76 años, yacía ya sin vida sobre un charco de sangre. Tras comprobar que estaba muerto, dieron aviso a Guardia Civil, que tras el hallazgo se ha hecho cargo de la investigación a través de la Policía Judicial. 


En el lugar del crimen se presentaron también agentes de la Benemérita y lo que encontraron fue que, además de cubierto de sangre, el cuerpo del facultativo, quien hace ahora seis años recibió la medalla de oro del Colegio Oficial de Médicos de Almería tras cumplir 70 años, tenía las manos atadas a la espalda y diversas heridas de consideración que habrían sido producidas con un arma blanca.


Así lo aseguraban pocas horas después del suceso a LA VOZ fuentes de la investigación, quienes explicaban que todo apunta hacia un posible asesinato por razones que aún se desconocen, aunque, detallaron las mismas fuentes, al parecer Piorno tenía a la venta la vivienda donde fue encontrado muerto y habría quedado con unos posibles compradores que querían ver el inmueble.


Fuentes oficiales de la Guardia Civil se limitaban a confirmar el hallazgo del cadáver y explicaban que los hechos estaban siendo objeto de investigación.


Temas relacionados

para ti

en destaque