Crimen del doctor Piorno: “Ni fue un robo ni tiene que ver con la política”

Su círculo cercano no se explica quién ha podido hacerlo: “Él no se llevaba mal con nadie”

Rafael Piorno, el médico asesinado en Roquetas.
Rafael Piorno, el médico asesinado en Roquetas. La Voz
M. R. Cárdenas
20:08 • 30 ago. 2024

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer que ocurrió tras la puerta del número 70 de la calle Enrique Granados de Roquetas de Mar continúa bajo un hermetismo total. Nada se sabe sobre los últimos avances del Instituto Armado en torno al crimen del doctor Rafael Piorno, ya que las diligencias del caso se encuentran bajo secreto de sumario.



Pero mientras los investigadores continúan con su trabajo, que les ha llevado en más de dos ocasiones a peinar de arriba a abajo la vivienda del médico cubano, el círculo cercano de Piorno da sus impresionen sobre qué pudo haber ocurrido el pasado fin de semana en un crimen que adelantó este periódico y que ahora copa titulares en prensa y televisiones de España y de Cuba.



Ha sido en el diario cubano 14ymedio donde los amigos de Piorno han hablado largo y tendido sobre la figura de este conocido médico, que ha ejercido en la localidad roquetera durante las últimas tres décadas, a donde llegó desde Cuba, y sobre el misterio que rodea al caso desde que su cuerpo fuera hallado el pasado domingo con hasta tres puñaladas y las manos atadas con bridas detrás de la espalda.



Sin apuros económicos



Uno de estos amigos, que prefiere mantener el anonimato, asegura al medio hecho en Cuba que no le consta que se produjera ningún robo en el interior de la vivienda del número 70 de la calle Enrique Granados, así como tampoco que el doctor Piorno estuviera pasando apuros económicos.



"Piorno estaba bien. Es cierto que uno nunca sabe lo que pasa puertas adentro en las familias, pero él recibía una pensión de viudedad por su esposa, fallecida entre 2004 y 2005, además de su propia jubilación y su salario por las consultas que seguía realizando”, asegura esta persona.



Del mismo modo, descarta el robo. "Se ha hablado de un robo, de que entraron para intentar llevarse algo, pero hasta donde sé no desapareció ningún objeto de la casa”, explica esta fuente, quien aún no sale de su asombro tras lo ocurrido: “No me explico cuál pudo ser la razón para que le ocurriera eso. Él no se llevaba mal con nadie. Al contrario, era muy extrovertido. Era cubano después de todo”.



Política

A pesar de que la investigación sigue su curso y, como bien explicó el hijo de Piorno, Miguel, la Guardia Civil estaba haciendo "un magnífico trabajo" para dar con el asesino o asesinos de su padre, este amigo cubano del afamado médico descarta también que el crimen estuviera relacionado con su faceta política. "No estaba metido en riñas políticas, aunque era miembro del PP y se había presentado a alguna elección municipal, su presencia era casi simbólica. Nunca iba a llegar a ningún puesto. Eso está totalmente descartado", detalla.


Lo que aún sigue generando dudas es si la venta de la casa pudiera tener algo que ver. En este sentido, tal y como adelantó LA VOZ, Piorno tenía a la venta su vivienda y había concertado una cita con unos posibles compradores ese domingo. "Uno de sus hijos había decidido mudarse a Alicante, por lo que Piorno puso en venta su casa con la intención de trasladarse también a esa provincia", explica este amigo del médico cubano.


Y es que esta es otra de las hipótesis que se maneja, que la venta de la vivienda pudiera estar relacionada con la muerte del médico y que su asesino o asesinos pudieran haberse hecho pasar por compradores para entrar a la casa, ya que, tal y como pudo saber este periódico, la puerta de la vivienda no estaba forzada, lo que hace indicar que la víctima conocería a la persona o personas que lo vieron con vida por última vez y que podrían ser los respomsables de la muerte violenta de Piorno, quien fue encontrado cubierto de sangre y con las manos atadas con bridas.


Y concluye su amigo: “Todavía estoy consternado por la forma en que murió. No se explica que a un hombre así lo quisiera matar nadie”.


Temas relacionados

para ti

en destaque