Roquetas de Mar

Crimen del doctor Piorno: las dos hipótesis que maneja la Guardia Civil

La investigación continúa con hermetismo, pero con paso firme, y en breve podría dar resultados

El médico cubano, afincado en Roquetas de Mar, Rafael Piorno Fermoselle.
El médico cubano, afincado en Roquetas de Mar, Rafael Piorno Fermoselle. Facebook
Evaristo Martínez
09:14 • 29 ago. 2024

Con hermetismo, pero a paso firme. La investigación del crimen del doctor Rafael Piorno Fermoselle, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo maniatado con bridas y con al menos tres puñaladas en su domicilio de Aguadulce, continúa su cauce y pronto podría dar resultados.

“Las detenciones se producirán en breve”, aseguró ayer miércoles Gema Peñalosa, periodista especializada en sucesos, en el programa ‘Mañaneros’ de La 1 de TVE, uno de los espacios que más seguimiento está haciendo al asesinato, una información que LA VOZ adelantó en exclusiva.

“Están cerca, pero el grupo de la Policía Judicial lleva la investigación con total hermetismo, ya que se juegan mucho”, indicó por su parte Borja Méndez, de ‘Vozpópuli’, quien además señaló que la Guardia Civil maneja dos hipótesis acerca del crimen: un robo con violencia y un ajuste de cuentas.

“Un robo sin robo no es robo, y de la casa del médico no se llevaron nada ni se han echado en falta objetos de valor. Así que tras una primera inspección ocular, ayer [por el martes] regresaron al domicilio para una exploración más exhaustiva”, detalló Méndez.

Por tanto, los esfuerzos también se dirigen a investigar el “entorno” y “las empresas” del médico para intentar dilucidar qué pasó en su vivienda de la calle Enrique Granados de Aguadulce. 



“La cerradura no estaba forzada, por lo que el médico abrió al asaltante, o a los asaltantes, lo que denota que existía una relación de confianza o una cita previa concertada. Y la casa no estaba revuelta, no faltaban documentación, ni dinero, ni joyas”, expuso el periodista en el programa matinal de La 1.  



De este modo, los investigadores se afanan ahora en “analizar de forma exhaustiva” todo lo relacionado con el entorno del médico, de 76 años de edad y afincado desde hacía décadas en la provincia de Almería desde que dejó su Cuba natal.



Restos de sangre



Según desgranó a la audiencia Borja Méndez, al no existir testigos del suceso, “tienen que hablar las pruebas”. Y una pista quizás crucial pueda estar en las manchas de sangre encontradas en la puerta. “A partir de ahí se puede llegar a un perfil genético que resuelva las dudas acerca del asesinato del pediatra”, dijo.



Otra periodista, Mónica G. Álvarez, recordó también en ‘Mañaneros’ la conversación que Rafael Piorno mantuvo con su hijo Miguel, afincado en Estados Unidos, el pasado viernes por la noche. Hablaban a diario y fue la última vez que tuvieron contacto, ya que por la noche le mandó  un mensaje que su padre no llegaría a contestar. 



“Su hijo nos contó que esta última charla podría ser comprometedora para la investigación, quizás porque tuviera que ver con esos negocios del médico que a día de hoy desconocemos, ya que la causa está bajo secreto de sumario”,  dijo Álvarez, colaboradora habitual como experta en sucesos en programas de radio y televisión.



“Los investigadores no saben si [el autor o autores del crimen] es alguien de su entorno o ajeno. Lo que sí tienen claro es que no obedece a algo truculento, sino que tiene que ver con un robo o con alguien que le tenía ganas”, señaló por su parte Gema Peñalosa.


Lo que sí apuntó esta periodista en ‘Mañaneros’ es que la Guardia Civil no cree que el crimen fuera algo planificado, sino que se produjera “en el transcurso de una pelea o discusión o por que el médico no accediera a darles algo que buscaban”, contó.


La forma en la que el cuerpo apareció, maniatado con bridas y con varias puñaladas, puede indicar asimismo que la situación “se le fuera de las manos” al agresor o agresores, se deslizó también en ‘Mañaneros’.


Rafael Piorno Fermoselle había prestado sus servicios en la sanidad pública andaluz y tenía su consultorio privado en Aguadulce. Era muy querido por amigos, pacientes y en la profesión y tenía la medalla de oro del Colegio Oficial de Médicos de Almería. En varias ocasiones formó parte de las listas del PP de Roquetas, la última en los comicios municipales del 28 de mayo de 2023. 


Un caso mediático que ha llegado a Cuba

La noticia del asesinato de Rafael Piorno Fermoselle, adelantada por LA VOZ, ha saltado a los medios nacionales e internacionales. Por ejemplo, distintos digitales de Cuba, país de origen del galeno afincado en Roquetas, se han hecho eco de un crimen que ha conmocionado a la opinión pública almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque