Celebrar la Navidad como siempre se ha hecho pero, además, sumándole un aire de concienciación ecológica. Esto es lo que este año ha conseguido el Ayuntamiento de Vera con la creación de su cuarto belén ecológico, inaugurado oficialmente este viernes y cuyas figuras están realizadas por completo a partir de materiales provenientes del reciclaje.
El portal de belén se ha “bioconstruido” con residuos en un 95 %. Sus materiales de composición predominantemente son del área agrícola. El techo del portal está formado por gomas de riego de diferentes pulgadas encontradas en ramblas, laderas de camino etc. El suelo está compuesto por garrafas de fertilizantes agrícolas, la cuna es una carretilla. Además de los materiales agrícolas se han usado otros materiales, como ropas viejas, cortinas... para confeccionar los trajes de los personajes, neumáticos, cartones y periódicos, zapatos, tetra pack, latas, piezas mecánicas, revistas, residuos marítimos encontrados en las playas etc
Innovadora
Según la edil Ana Lourdes Ramírez se trata de “una iniciativa completamente innovadora de bioconstrucción de un portal de belén navideño enmarcado en un programa de educación y sensibilización ambiental”.
Asimismo, la concejal reconoció: “Desde el consistorio queremos predicar con el ejemplo hacía nuestros vecinos en estas fechas navideñas en un consumo consciente y responsable de los recursos, donde no todo consista en comprar-tirar-comprar, sino con creatividad, dedicación y cariño se puede hacer un uso respetuoso de los recursos naturales reciclando, reutilizando y reduciendo el consumo y por supuesto, disfrutar social y culturalmente, cómo es el caso de nuestro belén navideño”. Una obra que, a buen seguro, atraerá visistantes estas fechas al municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/183660/la-navidad-cobra-vida-en-el-cuarto-belen-ecologico