El presidente de la Mesa del Agua de Almería, Jose Antonio Fernández, anunció en declaraciones a la Cadena SER que los agricultores y regantes de Almería se movilizarían para pedir la reapertura del Trasvase Tajo-Segura, que fue clausurado hace unos días por la Administración Central a causa de la pésima situación medioambiental del Mar Menor.
“Excusas”
Para el que también es presidente de la Federación de Regantes de Almería, las alegaciones medioambientales del Gobierno para cerrar el trasvase son tan solo “excusas” que esconden motivos políticos cuyo fin último es “terminar con el trasvase”.
El presidente alega que el Mar Menor está demasiado lejos de Almería como para que pueda influir en una decisión que afecta de manera tan contundente a sus regantes.
Además, de los 20 hectómetros cúbicos que según el presidente se deberían haber autorizado, la Administración ha mantenido 7,5 para agua de consumo, algo que para Jose Antonio Fernández hecha por tierra el argumento de que el agua se ha cortado para evitar daños medioambientales al Mar Menor, según explicó el presidente.
“Es un sinsentido y un sinvivir lo que estamos viviendo en lo referente al tema hídrico en la provincia de Almería, cada vez que estamos de enhorabuena porque se ha reabierto un trasvase, nos cierran otro” criticó.
Lucha por el agua
Aunque el agua que le llega a Almería de parte del trasvase Tajo-Segura no es mucha, sí dependen de él algunas miles de hectáreas, según explicó el máximo representante de los regantes de Almería, que anunció nuevas manifestaciones para lograr que el agua del trasvase vuelva a fluir.
“No nos vamos a estar quietos, vamos a salir a la calle sí o sí para reivindicar y apoyar Murcia, donde está el grueso del trasvase”, anunció. Precisamente en la vecina comunidad autónoma se reunió ayer el Círculo por el Agua, que también anunció medidas de protesta contra el cierre del principal suministro de agua de riego para Murcia.
Además de movilizaciones y protestas, los regantes murcianos han anunciado que buscarán fórmulas para dejar de pagar la tasa que abonan mensualmente como pago para mantener el trasvase del Tajo-Segura, como respuesta a lo que consideran un “ataque” del Gobierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/183832/una-excusa-para-acabar-con-el-trasvase-tajo-segura