Aguilar visita un invernadero chino fabricado por empresas de Almería

Aguilar visita un invernadero chino fabricado por empresas de Almería

La Voz de Almería
21:45 • 31 oct. 2011
La capital China acogerá el próximo mes de febrero el 7º Congreso Mundial de la Fresa. Un cultivo que por el que está apostando el gigante asiático con importantes resultados y que está abriendo un nuevo mercado para las empresas del sector agrícola almerienses. De hecho, a raíz del anterior Congreso celebrado en Huelva en 2008, empresas de Almería, Córdoba y Murcia comenzaron a gestar un proyecto para un consorcio empresarial, instalado ahora en el distrito pequinés de Changping, para investigar la aplicación de la tecnología española al cultivo tradicional chino.

Dicho consorcio está formado por tres entidades almerienses que son Ritec, dedicada al fertirriego; New Growing System, especializada en el cultivo hidropónico y la Fundación de la Industria Auxiliar, Tecnova; una murciana, Solplast, que trabaja los plásticos para invernadero y la cordobesa, Eurosemillas, que aporta las variedades de semillas para la investigación.

Los trabajos desarrollados por estas empresas en China ocuparán el espacio total adjudicado a la Unión Europea, unos 5.000 metros cuadrados, para el encuentro mundial de febrero. Un hecho que ha resaltado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que visitaba la pasada semana de manera oficial las instalaciones que albergarán el Congreso en el Distrito de Changping.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han destacado, además, la importancia de esta presencia española ya que supone una gran oportunidad para un sector en el que China tiene grandes intereses. En estos momentos, China es el productor líder de fresas a nivel mundial, con una superficie de 84.300 hectáreas.

Antes de esta visita, la ministra se reunía también con el vicealcalde de este Distrito de Pekín, Shu Weidong, para agradecer la cesión del suelo para la puesta en marcha de los invernaderos así como por la colaboración de las autoridades locales para la implantación de las empresas españolas en este territorio.

Además, Rosa Aguilar, se reunió en su viaje oficial a China con empresarios españoles del sector agroalimentario para conocer la situación que viven en aquel país, qué oportunidades y qué obstáculos se han encontrado. Por último, la ministra se ha reunido con el viceministro de Recursos Hídricos chino para firmar un memorándum de entendimiento España-China.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque