Premio a los ecologistas del GEM por la defensa de castaños centenarios

Premio a los ecologistas del GEM por la defensa de castaños centenarios

La Voz de Almería
21:58 • 01 nov. 2011
El municipio alpujarreño de Paterna del Río ha concedido su premio anual Castaña al Grupo Ecologista Mediterráneo por la labor de reivindicación a favor del castañar de la provincia de Almería y más concretamente el de esta localidad. El Ayuntamiento considera que las continuas demandas y peticiones llevadas a cabo por el GEM para pedir un plan de actuación urgente, y las diferentes acciones en positivo respecto a este asunto, han hecho que las administraciones tomen conciencia del problema y se hayan puesto en marcha medidas que, aunque aún insuficientes, están contribuyendo al mantenimiento del castañar.

Gracias a los agricultores
La entrega del premio se realizó el sábado en el marco de la Fiesta de la Castaña organizada por el Ayuntamiento. El presidente del GEM, José Rivera, agradeció el reconocimiento e hizo hincapié en la importancia que han tenido históricamente los agricultores de Paterna por saber mantener durante generaciones los castaños, seña de identidad de la localidad y fuente de riqueza y diferenciación con el resto de pueblos, puesto que el castañar de la alpujarra reúne un alto valor naturalístico y paisajístico.

Para el Grupo Ecologista Mediterráneo lo preocupante es que el castañar de Paterna “se encontraba, y aún se encuentra, en una situación de grave deterioro al sumarse problemas como la existencia de una plaga de hongos, no tratada en la mayoría de los casos, denominada tinta del castaño, un cambio en las condiciones climáticas, la desaparición de parte de las primitivas acequias, el abandono de prácticas como la limpieza del monte o las podas, y finalmente por la inexistencia de una estrategia para la supervivencia de esta especie por parte de la Junta. Todo ello pone en riesgo la existencia de ejemplares de castaños centenarios que son un tesoro biológico.

Al GEM le resulta paradójico el abandono de estos monumentos naturales, siendo especies protegidas, no se les dedica la atención que en otros espacios tienen árboles como las encinas o los pinos. Como también le resulta paradójico que mientras a los propietarios se les puede sancionar por la tala o el desmoche sin autorización, se les deje solos para aplicar labores de saneamiento que vigoricen al castaño y dificulten la propagación de enfermedades o incendios, o conseguir los aportes de humedad que precisa la supervivencia de estos árboles singulares.

El GEM agradece en cualquier caso el premio recibido por parte del Ayuntamiento de Paterna del Río y está convencido que la estrategia para la conservación del castañar pasa por la implicación de todas las partes, desde los agricultores a las administraciones públicas o los ecologistas.

Un reclamo turístico
Rivera señala que “es de especial importancia, en cualquier caso, el compromiso de los paterneros, ya que sin ellos poco se puede hacer, aunque reconociendo que solos, poco podrán conseguir”. “Se trata -señala el GEM- de preservar un recurso que favorece la economía local, promocionando un fruto como la castaña, una producción ecológica de primer nivel, pero también de conservar un medio ambiente único y aprovechar su presencia como un reclamo turístico que ha quedado patente con la idea de poner en marcha esta Fiesta de la Castaña que atrajo al pueblo a cientos de personas”






Temas relacionados

para ti

en destaque