Desde el pasado lunes, cuando se levantó la paralización temporal de la obra pública decretada por el Gobierno el pasado 29 de marzo, se han retomado todas las obras que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio están ejecutándose en la provincia de Almería: es decir, el desdoblamiento de la carretera Vera Garrucha, la autovía del Almanzora y la variante de Berja.
En el primer caso, los trabajos en la carretera Vera Garrucha se desarrollan actualmente en la colocación de las vigas en el puente del Río Antas. La delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, estima que estas obras se encuentran al 82% de su ejecución.
Los trabajos de la segunda fase de esta carretera, de 4,3 kilómetros de trazado y una inversión de 14,7 millones de euros, se reactivaron el pasado mes de julio de 2019, después de que quedaran suspendidas en el otoño de 2018.
Esta actuación dará fluidez al tráfico a la A-352, que es el principal eje de comunicación entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) y el litoral almeriense. La carretera tiene una intensidad de tráfico de 14.500 vehículos al día, que aumenta a los 24.000 vehículos diarios durante los meses de verano.
Las obras de la variante de Berja se encuentran en la recta final y también se han retomado los trabajos esta semana. Esta carretera da continuidad a la ronda noroeste de Berja y recorre el lado suroeste del municipio a lo largo 3,1 kilómetros de longitud hasta la carretera A-347 a Adra.
La reactivación de las obras requirió de la tramitación de un proyecto modificado, que supone un aumento de un millón de euros sobre el presupuesto inicial de cinco millones, y que ha servido para adaptar las obras a la normativa vigente, dado el periodo transcurrido desde la paralización de las obras, hace más de siete años.
En la autovía del Almanzora, las obras del tramo El Cucador-La Concepción, “marchan según los plazos previstos”, señalan desde la Delegación de Fomento. En estos momentos se están desarrollando tareas de estructura y movimiento de tierras. La UTE Construcciones Tejera y Martín Casillas es la encargada de los trabajos, “que van a buen ritmo”.
El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, , mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. Antes del parón temporal de la obra pública, en los trabajos de la autovía se habían presentado dificultades con el sumnistro de algunos materiales, según reconoció a SER Levante la delegada, Eloísa Cabrera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/191765/las-obras-vuelven-a-vera-garrucha-berja-y-a-la-autovia-del-almanzora