El 5 de enero de 2015 quedará grabado con tristeza en la historia de Níjar después de que un dramático accidente empañara para siempre la cabalgata de Reyes de Campohermoso: la caída de uno de los jóvenes que representaba a los Reyes Magos desde lo alto de su carroza terminó costándole la vida a Juan Antonio Lozano Mesas, joven nijareño de 20 años.
Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería ha determinado que aquella carroza "tenía una altura superior a la permitida, sin que en ningún momento por parte del Excmo. Ayuntamiento de Níjar se procediera a supervisar previamente a la celebración del evento que la carroza en cuestión cumpliera con las prescripciones contenidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas que por parte del propio consistorio se habían fijado”, tal y como recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso LA VOZ.
De esta forma, se ha condenado al Ayuntamiento de Níjar a pagar una indemnización de 200.000 euros a la familia de Juan Antonio Lozano.
Fuentes cercanas a la familia explican a este periódico que la decisión judicial "se ha acogido con cierto alivio, pues este veredicto supone cerrar un capítulo muy doloroso en sus vidas habiéndose determinado la causa que originó el lamentable suceso".
Recurso
Si bien el Ayuntamiento de Níjar puede recurrir esta decisión judicial, lo cierto es que el consistorio siempre ha colaborado ante esta dramática situación. "Confío en que con la sentencia dictada se pueda poner punto y final a este procedimiento judicial y de hecho así lo espero dado que por parte tanto del Excmo. Ayuntamiento de Níjar y su compañía aseguradora – Mapfre -, desde el primer momento se nos ha mostrado apoyo y colaboración para que esta triste historia pudiera terminar lo antes posible teniendo ahora en este momento la posibilidad de finalizar el sufrimiento para una familia", explica en declaraciones a LA VOZ el letrado de la familia, José Antonio Sáez
De hecho, el Ayuntamiento de Níjar ya ha tenido varios gestos desde aquel dramático 5 de enero. Sin ir más lejos, la siguiente cabalgata de Reyes se llevó a cabo con un especial recuerdo para el joven fallecido (y sin carrozas) y, además, el Ayuntamiento nijareño aprobó ponerle a una plaza de Campohermoso el nombre de Juan Antonio Lozano.
"Ha sido una dura lucha durante más de 5 años que esperamos termine aquí sin que se formule ningún recurso que pueda dar lugar a una segunda instancia y que inevitablemente alargaría más el proceso, cuando a mi entender no tiene ninguna lógica pues la sentencia esta perfectamente fundamentada y no deja lugar a dudas de qué ocurrió y a quién corresponde atribuir la responsabilidad tal y como así ha sucedido", plantea Sáez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/191919/condena-para-nijar-por-la-muerte-de-un-joven-en-la-cabalgata-de-reyes-de-2015