Tecnova lidera la construcción de un invernadero en Marruecos

Tecnova lidera la construcción de un invernadero en Marruecos

Alicia Amate
01:00 • 18 nov. 2011
El Centro Tecnológico Tecnova desarrollará la implantación de un invernadero adaptado a condiciones agrícolas marroquíes en la región Nor-Oriental de Marruecos, donde aún no se ha desarrollado plenamente la agricultura debido a que se trata una zona díficil. El proyecto, denominado ‘Mejora Agroindustrial mediante Transferencia Tecnológica entre Almería y la Región Nor-Oriental de Marruecos’, ha sido aprobado por la comisión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras exteriores (Poctefex) financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Su principal objetivo es transferir tecnología almeriense a través de la implantación de un invernadero adaptado a las condiciones agrícolas y climatológicas del país vecino. En el proyecto colaboran la Universidad y la Cámara de Comercio de Almería como beneficiarios principales, así como, la ORMV, entidad pública Marroquí situada en la zona de Moulouya.

Una iniciativa similar al proyecto que se realiza desde hace dos años en la zona de Champing en Pekín (China). Sin embargo, en esta ocasión, Tecnova será la encargada de coordinar y gestionar el partenariado, realizar la transferencia del conocimiento y difusión de resultados y el plan de comunicación del proyecto. Gracias a Agrotec, acrónimo de esta iniciativa, se pretende acceder a nuevos mercados con características similares en cuanto a agricultura o climatología. La primera fase de construcción de este invernadero experimental comenzaba recientemente y está previsto que finalice a mediados de 2013.

Entre las acciones más destacables se encuentran la integración de Almería en esta región para establecer una economía dinámica y beneficiosa para ambos países. Por un lado se favorecerá la implantación de las empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura almerienses, con la consiguiente mejora de la competitividad que esto supone y, por otro, el desarrollo del sector agrícola en dicha zona.

El fin último es la puesta en marcha de un nuevo modelo agro-tecnológico en el que se aplique el conocimiento y experiencia almeriense zona nororiental de Marruecos, así como la creación en Almería de una oficina de transferencia de tecnología agrícola.






Temas relacionados

para ti

en destaque