Detenidos en Níjar tras perfeccionar su modus operandi en el cultivo de droga

La Guardia Civil intervino en una primera fase 1.300 plantas de marihuana

\"Operación Mavi\"
\"Operación Mavi\" La Voz
La Voz
10:12 • 13 jul. 2020 / actualizado a las 10:19 • 13 jul. 2020

Como resultado de la segunda fase de la recién  finalizada 'Operación Mavi', la Guardia Civil de Almería detiene a R. L. S., de 37 años y a A. F. R. L., de 24 años, vecinos de Nijar (Almería) e investiga a dos personas por delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.  



Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca de Níjar.



Operación Mavi



La operación se inicia en 2019 cuando tras la continua labor de análisis de información que realizan los investigadores de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se obtienen indicios relacionados con el trafico de drogas y cultivo de marihuana que se desarrolla en una zona concreta en término municipal de Níjar (Almería).



En una primera fase los agentes detienen a una persona e intervienen 1.300 plantas de marihuana.



Poco después, se vuelve a iniciar la actividad perfeccionando el modus operandi, seleccionando una vivienda deshabitada por gran espacio de tiempo en la que realizan obras para adaptarla al cultivo y reforzar las medidas de seguridad.



Con ese fin, los autores modifican la parte trasera de la vivienda, tapiando las ventanas, instalando rejas de seguridad en los puntos de acceso e introduciendo en el perímetro perros de raza potencialmente peligrosa. 



Los agentes de la Guardia Civil realizan discretas vigilancias y seguimientos para determinar el volumen del cultivo y sus responsables, recopilando gran cantidad de información sobre la actividad que se desarrolla en la vivienda.


En el desarrollo de la investigación los agentes determinan que además de usar la vivienda para el cultivo, se usa como punto de venta de droga.


En la fase final de la operación se realiza el registro en la vivienda, localizando 422 plantas de marihuana, un arma corta y munición, una balanza de precisión y dos bolsas de cogollos preparados para su venta.


Toda la plantación se encuentra abastecida por una compleja instalación eléctrica con enganches ilegales a la red que quedan neutralizados por técnicos de la compañía eléctrica.  


Consecuencias

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería desmantela un cultivo intensivo “indoor” con 422 plantas de marihuana y procede a la detención de a R. L. S., de 37 años y a A. F. R. L., de 24 años, vecinos de Nijar (Almería) e investiga a dos personas por delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.  


Los detenidos poseen antecedentes por este tipo de hechos.


La Investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.


Las diligencias se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque