125 personas cuidarán de la red de carreteras durante este invierno

125 personas cuidarán de la red de carreteras durante este invierno

Eva de la Torre
22:41 • 28 nov. 2011
Venta Luisa, el puerto de montaña situado en el municipio de Bacares que, con sus 1.970 metros, es el punto más alto de las carreteras almerienses, ha sido el punto en el que, el pasado jueves, se estrenaba el dispositivo puesto en marcha para garantizar el tránsito por la red de carreteras de la Junta de Andalucía en Almería.

La Delegación de Obras Públicas dispondrá de 62 máquinas y vehículos, entre los que destacan siete quitanieves y nueve máquinas de gran tonelaje: retroexcavadoras, tractores y palas y un equipo humano integrado por 125 personas encargadas de salvaguardar las carreteras de la Junta. Además hay varios puntos de acopio de fundentes (sal y salmuera) en los que, en principio se han depositado 500 toneladas (en 2010 se utilizaron más de 2.600). Los tres grandes silos se encuentran en Chirivel, Vélez Rubio y Fiñana, mientras que en María, Tahal, Tíjola, Huércal-Overa el Chuche y Huécija hay depósitos más pequeños.

Protocolo de actuación
Las campañas de vialidad invernal de la Junta de Andalucía cuentan con un plan operativo que plantea todas y cada una de las situaciones que puedan presentarse y cómo disponer de los medios para abordarlas teniendo siempre como finalidad que el número de incidencias en el tráfico y su duración sean mínimas. El plan se pone en funcionamiento con una predicción de nevada que envía el 112 y que conlleva el despliegue de equipos para realizar tratamientos preventivos y distribución de equipos quitanieves en los puntos más sensibles de la red viaria autonómica.

El protocolo se realiza de manera conjunta con la Guardia Civil en el caso de establecer restricciones a la circulación; y si procede se realiza el embolsamiento de vehículos, en especial pesados, para facilitar el trabajo de los equipos quitanieves con el fin de garantizar su eficacia y evitar situaciones de bloqueo en la calzada.

Prevención
El delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, destacó ayer durante la presentación de la campaña, el trabajo que desarrolla la propia Consejería y las empresas adjudicatarias de los centros de conservación integral que se encargan, a lo largo del año, de reparar, conservar y actuar en caso de que el daño se produzca. “Estos centros se encuentran ya a punto para responder de manera eficiente ante cualquier inclemencia meteorológica en cualquiera de los 860 kilómetros de nuestra red viaria”, explicó Ortiz. En almería, los 180 kilómetros que más riesgo por nevada concentran se sitúan en la A-92, la A-317, la A-327, la A-399, la A-334, la A-348 y la A-349.

Según Ortiz, este plan de vialidad se sustenta en el propio crecimiento que ha experimentado “nuestra red de carreteras y en ese incremento del volumen de tráfico. Todo ello, en su conjunto, ha sido motivo suficiente para incrementar mayores recursos no solo para el mantenimiento de nuestras infraestructuras sino también para mejorar las condiciones de seguridad de los conductores”.

Todo para Almería
Además de la mejora de los recursos disponibles, la novedad para este invierno es que todos ellos trabajarán solo dentro de la provincia de Almería, sin que tengan que salir a zonas próximas de la provincia de Granada, tal y como ocurría hasta este año.

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Centro de Conservación de la A-92 situado en Fiñana, estuvieron acompañado al delegado los alcaldes de Abrucena, Juan Manuel Salmerón; de Nacimiento, José Valverde; de Gérgal, Miguel Guijarro; el teniente de alcalde de Las Tres Villas, Pedro Hidalgo; y el de Fiñana, Alfredo Valdivia, quien destacó la importancia que para su pueblo tiene el propio centro de conservación, ya que supone “trabajadores que están en la zona y ayudan a la economía local y a mantener la población”.






Temas relacionados

para ti

en destaque