Coag lleva en El Ejido su protesta ante los supermercados alemanes

Coag lleva en El Ejido su protesta ante los supermercados alemanes

José Antonio Arcos
07:00 • 01 dic. 2011
Para mañana sábado la organización agraria Coag ha convocado un paro agrario en todo el campo almeriense. Como preludio de esta jornada reivindicativa, ayer Coag realizó una caravana informativa por El Ejido para explicar que la razón de la huelga está basada en los bajos precios a los que cotizan las hortalizas almerienses desde el inicio de la actual campaña. Coag acusa a la distribución de estar detrás de este hundimiento de precios y, por este motivo, se concentró en El Ejido a las puertas de dos cadenas alemanas.

“Los Gobiernos no mandan, sino que es la distribución la que dicta y hunde nuestros precios”, dijo el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora.

Los productores entregaron cartas informativas en dichos supermercados en las que se pide a las cadenas que “consideren la existencia de unos costes de producción para los productores hortofrutícolas”.

Andrés Góngora puso varios ejemplos de la agresiva política comercial llevada a cabo estos días por las distribuidoras, no solo alemanas, sino de otros países europeos, como Francia o Inglaterra. “Ayer se puso una oferta de tomate en un supermercado a 0,45 euros/kilo, y en otro una de pimiento a 0,50 céntimos, con lo cual no cubrimos ni para los costes de producción y tenemos que poner encima dinero para malvender nuestros productos”, criticó Góngora.

“Y el comercio de Almería”, refiriéndose a las comercializadoras, “solo se dedica a empaquetar género y no toma ninguna decisión colectiva ni hace nada”.

La distribución responde

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) respondió ayer a Coag que “el gran comercio no tiene participación alguna en la determinación de los precios que perciben los agricultores por sus producciones, puesto que ni tiene cuota suficiente como para poder mover el mercado ni participa en las alhóndigas, que es donde se fijan esos precios”.

Anged remitió en una carta a Coag que “la gran distribución no tiene capacidad de compra suficiente como para influir en la fijación de los precios de las producciones hortofrutícolas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque