La colección 'Narradores Almerienses', de Arráez Editores, ha vuelto este verano para entretenernos con una serie de relatos que hablan de las raíces de la provincia de Almería: su campo, sus pueblos y sus cortijadas más recónditas, afectadas desde hace décadas por el mal de la despoblación.
Desde una perspectiva nostálgica, autores como Pepe de Piedad, Miguel Galindo, Mónica Sánchez y Vicente Gómez, responsables de la tercera entrega de esta serie de cuatro tomos que se puede adquirir mañana con La Voz de Almería en cualquier estanco o quiosco, narran el drama de la 'La Almería Vaciada', título que da nombre a la serie.
Gracias a la colaboración de Cosentino y al fotógrafo Rodrigo Valero, este verano podemos disfrutar de autores de esta tierra que dan voz a unas historias que emigraron con sus protagonistas a las grandes ciudades (sobre todo Barcelona) dejando atrás una forma de vida tan querida como precaria. Por eso el prisma a través del cual observan los campos y las montañas que dejaron atrás está bañado por la pérdida y la añoranza, por la nostalgia de un mundo cuyo retorno se antoja muy difícil.
Un mundo cuya vuelta (en un formato adaptado a los nuevos tiempos) puede ser no obstante la única oportunidad para no perder el tren del ecologismo y el desarrollo sostenible, así como de recuperar la memoria de un estilo de vida que yace enterrado entre las ruinas de las cortijadas y que puede ser la clave para una vida más tranquila y plena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/199279/conociendo-la-provincia-de-la-mano-de-sus-mejores-escritores