CASI da trabajo a 25.000 personas

CASI da trabajo a 25.000 personas

José Antonio Arcos
07:00 • 23 dic. 2011
El sector hortofrutícola no sólo sostiene el empleo en la comarca del Poniente y en el campo de Níjar, sino que también lo hace en la capital y en su zona metropolitana. En su área de influencia, en localidades como Viator y en núcleos como La Cañada y El Alquián, se localizan cuatro gigantes del mundo empresarial almeriense que dan empleo a miles de personas. Agrupalmería, Vegacañada, Casur y CASI son cuatro patas fundamentales en el sostenimiento del mercado de trabajo del área capitalina.

Un estudio elaborado por CASI corrobora todo lo anterior y arroja que sólo esta cooperativa genera 25.000 empleos directos e indirectos, 25.000 familias que viven del tomate. Estos datos se reparten de la siguiente manera: 1.800 socios (400 de ellos son socios colaboradores), 800 empleados en la cooperativa, 6.000 trabajadores en los invernaderos de los socios, 5.000 proveedores de la industria auxiliar en Almería, y 11.400 en la cadena logística y transporte en España y Europa.

CASI agrupa una superficie de más de 2.000 hectáreas. En cada hectárea, según el estudio, trabajan tres personas y, por tanto, 6.000 en el conjunto de las fincas.

Los proveedores de Almería, que forman parte en su mayoría de la industria auxiliar agrícola, suponen otros 5.000 trabajadores: materias primas, fertilizantes, ingenieros y otros técnicos, plásticos, riego por goteo, control biológico, etc. La cadena de transporte y logística desde Almería hasta los distintos puntos de España son otras 11.400 personas: transportistas, repartidores, pequeñas tiendas, brokers, clientes, etc. Habría que recordar que CASI tiene 1.500 clientes en Europa.

Más tomate que nadie

“Somos el mayor productor de tomate de Europa, con cerca de 240 millones de kilos de tomate vendidos en la campaña 2010/2011, cifra que esperamos mantener en la actual campaña, con un precio superior por kilo”, expresa el presidente José Mª Andújar, “en CASI siempre nos hemos marcado el reto de hacer el mejor tomate, adaptándonos en cada momento a las necesidades del mercado”.

En sus orígenes en 1944 CASI fue impulsada por 14 agricultores. Andújar valora la experiencia acumulada en el cultivo del tomate. “Nuestro éxito se basa en la experiencia del agricultor que ha aprendido de generación en generación y su propia exigencia en el día a día”, enfatiza, “tenemos un tomate sabroso y saludable, conseguido gracias al cultivo en una tierra, agua y clima perfectos”. Para este año “esperamos lograr un precio digno para el tomate, que tenga voz en Europa e incrementar la exportación”, añade.

CASI prevé llegar al 100% de control biológico en la campaña 2013/14

En CASI el 100% de la producción posee una certificación que avala el seguimiento de un estricto protocolo de cultivo basado en técnicas respetuosas con el entorno, el producto y el personal que trabaja. Pero la cooperativa quiere ahondar en este tema, y por eso esta campaña impulsará aún más la implantación de la lucha biológica, que está en el 40% de la producción en este momento. “Queremos que en dos años se extienda al 100% de las hectáreas”, anuncia José Mª Andújar.

Asimismo, CASI trabajará en la mejora de la cadena logística dentro de las instalaciones, con la modernización de los procesos y robotización de distintas fases (transporte interno, envasado, etc.). “Mejoras con el objetivo de agilizar los procedimientos”, describe el presidente, “y potenciaremos la comunicación con el propio consumidor para ayudarle a disfrutar de la experiencia de saborear un tomate sabroso y tradicional”.






Temas relacionados

para ti

en destaque