Tercera jornada desde que llegara a la provincia la borrasca Filomena este miércoles y esté dejando abundantes lluvias y nevadas. Por ello, la Diputación Provincial continua inmersa en los trabajos para garantizar la seguridad en la Red Viaria a través del Plan de Vialidad Invernal. Las brigadas y un dispositivo especial externo continúan limpiando las carreteras que están viéndose más afectadas, desde la madrugada del jueves, por las consecuencias del hielo y la lluvia. El Plan de Vialidad Invernal mantiene activo a pleno rendimiento todo el dispositivo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias. Hay cinco carreteras cerradas, siete en las que hay que usar obligatoriamente cadenas y otras siete que se despejaron ayer pero se precisa también el uso de cadenas.
En este sentido, los efectivos se afanan, desde ayer, en garantizar la seguridad en más de una veintena de carreteras que han acumulado gran espesor de nieve. Las zonas más afectadas han sido la Sierra de los Filabres, el Almanzora y Los Vélez, donde ya se han abierto carreteras, pero se mantienen otras cerradas al tráfico y otras restringidas al uso de cadenas. No obstante, no hay ningún núcleo de población aislado, todos tienen una alternativa vial de acceso y se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos.
Las carreteras cerradas por seguridad en el Puerto y en las que se continua trabajando son: la AL5406 en Las Menas de Serón, la AL3102 en el Alto de Velefique, la AL5407 en Collado Ramal, la AL3404 de Ohanes-Abla y la AL5405 en Puerto de Escullar.
Las vías que precisan de circulación obligatoria con cadenas son: la AL4404 de Calar Alto en el carril de servicio, la AL9101 de María-Orce: niveladora maquinaria, la AL9102 de Vélez Blanco - Topares - Cañadas, la AL9103 de Vélez Rubio a Vélez Blanco por el Piar, la AL9100 en Las Cobatillas, la AL8102 de Taberno - Vélez Blanco: pala maquinaria y en la AL7100 de Albox - Chirivel.
Las carreteras despejadas desde ayer pero con indicación de cadenas por precaución son: la AL5100 de Tahal a Chercos, la AL5101 de Alcudia de Monteagud a Benizalón, la AL8100 de Oría - Cúllar, la AL6403 de Serón - Alacóntar - Hijate, la AL3102 de Bayarque - Bacares: niveladora brigada, la AL6402 de El Valle y la AL5402 de Bayárcal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/207128/estas-son-las-carreteras-cortadas-y-que-precisan-de-cadenas-por-la-nieve