¿Qué municipios almerienses tienen restricciones desde este sábado?

Este 30 de enero entran en vigor las últimas medidas aprobadas por la Junta

La capital es uno de los municipios afectados por las medidas de la Junta.
La capital es uno de los municipios afectados por las medidas de la Junta. Juan Antonio Barrios
Mª Ángeles Arellano
12:09 • 30 ene. 2021

Con tantas idas y venidas, es normal que alguien esté despistado y desconozca en qué territorios hay actualmente restricciones (cierre perimetral, cierre de la hostelería y cierre del comercio no esencial). Las últimas medidas de la Junta de Andalucía, aprobadas este jueves, entraban en vigor, precisamente, este sábado.



Lo que sí se mantiene para todos los almerienses es la imposibilidad de salir de la provincia, salvo por una serie de causas justificadas.



Hasta el momento, el número total de municipios almerienses con medidas restrictivas de movilidad se eleva a 64 de los 103 pueblos de la provincia.



Sobre un censo actualizado de 727.945 almerienses, tan solo 42.566 se libran de las restricciones aprobadas por la Junta de Andalucía.





Los municipios almerienses que tienen cierre perimetral de sus territorios por superar la tasa 500 casos por 100.000 habitantes (o se mantiene la medida porque aún no han pasado los 14 días establecidos como mínimo) son: Alicún, Bayárcal, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, El Ejido, Felix, Huécija, Huércal Overa, Líjar, Lucainena de las Torres, Padules, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar y Zurgena.






Por otro lado, los municipios que tienen una tasa de incidencia de más de 1.000 casos por habitantes y, por tanto, el cierre de la hostelería y el comercio esencial son: Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, María, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pechina, Purchena, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Viator. En todos ellos la medida tiene que estar vigente un mínimo de 14 días.



Para este lunes 1 de febrero se prevén nuevos cambios en la provincia, ya que se cumple el plazo de estas dos semanas establecidas para las primeras restricciones y municipios como María y Huécija han visto descender sus tasas de incidencia por debajo de los 500 casos. También se podría producir cierta relajación de las restricciones en algunos pueblos de Almería de acuerdo a los datos de los últimos días y al bajar estos de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque