La pandemia continúa cobrándose víctimas en forma de pueblos a cuyos vecinos se les obliga a cerrar sus establecimientos y tras el fin de semana son ya 48 los municipios almerienses que desde el próximo miércoles tendrán toda la actividad no esencial y los establecimientos de hostelería cerrados durante 15 días.
A pesar de que los municipios almerienses de Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix y Líjar hayan abandonado las restricciones de movilidad bajo las que se encuentran sometidas desde el pasado 18 de enero tras cumplirse el periodo de 14 días de cierre perimetral al que estaban sometidas por superar una tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes y haber conseguido reducir dicha incidencia entre sus vecinos, hay otros 61 municipios de Almería que se mantendrán o incorporarán su cierre perimetral desde el próximo miércoles, 48 de ellos además con un cese de actividad no esencial.
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Almería ha reevaluado este lunes la situación de 23 municipios que incorporaron o agravaron las restricciones el pasado 18 de enero, de modo que, como recoge Europa Press, entre ellos solo Purchena mejora su situación al pasar de una tasa de 1.050,6 casos por cada 100.000 habitantes a 721,1, por lo que recuperará su actividad y comercio no esencial.
Empeoran
Por el contrario, otras cuatro localidades han empeorado sus datos desde que comenzaran las limitaciones hace dos semanas. Es el caso de Huércal-Overa, que a partir del próximo miércoles perderá su actividad no esencial tras un repute de casos en los tres últimos días, en los que ha pasado de 998,3 casos a los 1.029,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como de Turre, Gérgal, y Rioja, que desde hace días carecen de actividad no esencial.
De esta manera, se incorporan a las localidades con cese de actividad a partir del próximo miércoles al superar por primera vez la tasa del millar de casos, además de Huércal-Overa, los municipios de Alicún, con una tasa de 1.492,5 casos, y Bayárcal, con 2.564,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, se une a los municipios con cierre perimetral Senés, que supera por primera vez la tasa de los 500 casos al alcanzar los 692 casos por cada 100.000 habitantes, y Berja, que llega a los 612,9 casos, con lo que ya son 13 los municipios de los que no se puede entrar ni salir sin motivo justificado.
Así las cosas, en Almería quedarán este miércoles solo con cierre perimetral Arboleas, Bédar, Berja, El Ejido, Lucainena de las Torres, Padules, Partaloa, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Senés, Somontín y Vícar.
Actividad no esencial
A partir del miércoles tendrán además cierre de actividad no esencial, Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena.
La provincia de Almería cuenta este lunes con una tasa de contagio de 1.190,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo aún la más alta de Andalucía, que acumula una tasa media de 952,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/208490/ya-son-48-los-pueblos-almeriense-sin-bares-ni-tiendas-y-61-con-cierre-perimetral