La Guardia Civil eleva a una tonelada la marihuana decomisada en la llamada Operación Armagedón, adelantada por LA VOZ DE ALMERÍA el pasado mes de octubre. Los agentes de OCON Sur (unidad especializada en grandes alijos) aprehendieron la droga en un zulo habilitado en una finca rural de la pedanía carbonera de El Argamasón y en una segunda propiedad, según fuentes de la investigación.
“Los agentes tuvieron conocimiento de que una persona que regentaba un bar en la localidad de Carboneras podía tener una gran plantación de marihuana, por lo que se iniciaron gestiones para contrastar la veracidad de esta información”, señalan fuentes oficiales de la Benemérita.
Los registros se efectuaron a finales de octubre en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Vera, encargado de las diligencias. “Una vez que los investigadores tienen indicios suficientes que en la citada finca rústica de Argamasón y otra cercana pudiera cultivarse y almacenar la marihuana se solicita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera mandamientos de entrada y registro”, explica el Instituto Armado.
En la intervención se llevaron a cabo tres detenciones, incluido el responsable del establecimiento, cuya casa fue registrada por miembros de la Guardia Civil en el marco de la operación. Los presuntos traficantes tenían un zulo para el cultivo de marihuana y un secadero, en el que aparecieron 46 kilogramos de cogollos de cannabis sátiva repartidos en bateas, colgadas del techo de hormigón del habitáculo.
Además, en los registros descubrieron una escopeta con el número de serie borrado y numerosos equipos de comunicación.
También se incautan 500 plantas de marihuana de gran tamaño, que alcanzarían aproximadamente una tonelada, tres vehículos, así como abundante maquinaria para el cultivo de las plantas
Los tres detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Vera acusados de tenencia ilícita de armas y un presunto delito contra la salud pública. El instructor ordenó en prisión para dos de los arrestados.
Sin embargo, la pasada Navidad, estos dos detenidos quedaron finalmente en libertad provisional tras abonar fianzas de 10.000 y 40.000 euros respectivamente, según han confirmado a LA VOZ fuentes jurídicas.
Descarga de un remolque
La Guardia Civil le otorga al dueño del bar el papel de liderazgo de la trama, mientras a los dos arrestados se les imputa la misión del cuidado, mantenimiento y vigilancia de la marihuana en una finca de 13.000 metros cuadrados dedicados a labores agrarias y pasto. Argamasón.
Los agentes sorprendieron a dos de los detenidos cuando presuntamente descargaban la marihuana de la parte trasera de un remolque y la introducían en la habitación subterránea, totalmente ajenos a la vigilancia policial en las inmediaciones.
La operación está coordinada por miembros del grupo OCON Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), creado para la lucha contra el tráfico de drogas a gran escala y vinculado al dispositivo especial en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz). La ampliación del radio de acción de los traficantes desde las costas gaditanas hacia el Levante propició nuevas operaciones a gran escala en la provincia de Almería y, con ellos, mayores recursos policiales en su persecución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/208652/armagedon-de-marihuana-en-carboneras