En diciembre de 1993 y enero de 1994 la tierra tembló en las localidades almerienses de Adra y Berja. Muchos recordarán aquellos terremotos que fueron sentidos por la población y que alcanzaron la magnitud 5.0 en la escala Richter. Más de 500 terremotos fueron registrados en estos meses por la Red Sísmica de Andalucía del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Riesgos Sísmicos (IAGPRS), un instituto de investigación promovido por la Universidad de Almería y la Universidad de Granada.
El catedrático de Física de la Universidad de Almería y miembro del IAGPRS Antonio Posadas ha publicado un trabajo en la prestigiosa revista ‘Chaos, la quinta en prestigio científico dentro de su categoría (lo que en el argot se conoce como un decil uno), en donde se utiliza como ejemplo la serie sísmica de las localidades almerienses.
- ¿El trabajo se titula Earthquakes and Entropy (Terremotos y entropía) y caracteriza la ocurrencia de terremotos. ¿Es un paso en la predicción sísmica?
La predicción sísmica es un tema extremadamente complejo de la investigación en geofísica. Predecir un terremoto necesita cinco parámetros: cuándo va a ocurrir (tiempo), dónde sucederá (longitud, latitud y profundidad) y cuánta energía liberará (magnitud); pero todo ello no basta, además, es necesario determinar cómo va a afectar este terremoto al terreno, las ciudades e infraestructuras y a las personas. Sin duda, este trabajo es un avance, pero queda mucho camino por delante todavía.
-¿Puede explicar de manera sencilla y breve en qué consiste el trabajo?
En este paper se han utilizado los principios básicos de la Física aplicados a un sistema que es la corteza terrestre. Concretamente, se ha aplicado el Segundo Principio de la Termodinámica para establecer en qué momento ocurre un terremoto. Todos estamos familiarizados con el Primer Principio, la energía ni se crea ni se destruye, se transforma; pues bien, el Segundo Principio establece que una magnitud, que podemos llamar Entropía, debe crece en el Universo y, por tanto, todos los procesos naturales irreversibles (como los terremotos) deben provocar un aumento de Entropía. Eso es lo que hemos detectado en este trabajo.
- ¿Entonces, ¿ya es posible saber cuándo ocurrirá un terremoto?
Como decía anteriormente, no basta con saber sólo cuándo; hay que saber dónde y cuánta energía se liberará. Lo que si hemos comprobado en el trabajo es que esa magnitud física llamada Entropía crece cuando ocurre un terremoto. El formalismo físico-matemático utilizado permite conectar la liberación de energía sísmica (la magnitud) con el momento que ocurrirá el terremoto, aunque en el momento actual de la investigación es necesario conocer también qué terremotos ocurrieron después. Esto es un problema importante, que estamos investigando, pero no cabe duda de que es un avance muy relevante y el hecho de que Chaos lo haya publicado avala estos análisis.
- Después de esta publicación, las localidades de Adra y Berja van a ser conocidas también por sus terremotos a nivel internacional ¿Por qué se han utilizado los sismos ocurridos en estas localidades?
El trabajo es muy riguroso y pretende mostrar la universalidad del procedimiento propuesto. Para ello, además de un desarrollo físico profundo, es necesario probarlo en distintos contextos. En este sentido, se han utilizado cinco situaciones diferentes: dos de ellas, con terremotos relativamente importantes de magnitud 6.3 y 6.4 en el Mar Mediterráneo; las otras tres, con terremotos de magnitud moderada, pero con características diferentes (los terremotos de Adra-Berja en Almería del año 1993, los de Morón en Sevilla de 2007 y los de Torreperogil en Jaén de 2012). En todos los casos hemos detectado el cambio de Entropía ante la ocurrencia de los terremotos.
- ¿Van a seguir avanzado en esta línea de investigación?
Si, en la actualidad hemos probado que nuestro método también funciona cuando hay varios terremotos separados cierta distancia y cierto intervalo de tiempo y con magnitudes muy grandes. Hemos utilizado los terremotos de Nueva Zelanda de 2010 y 2016 que alcanzaron magnitudes realmente importantes, 7.2 y 7.8 respectivamente. Estos resultados se publicarán en breve. Por otro lado, debemos seguir profundizando en el concepto de Entropía. La que hemos usado en este trabajo es la versión clásica de Boltzmann y Shannon, pero hace unos años trabajamos con generalizaciones fascinantes y actuales, como la de Tsallis, y creo que por ahí debemos seguir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/213145/los-terremotos-de-adra-berja-de-1993-ejemplos-en-una-investigacion-sismica