La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada al tráfico ilegal de personas. Este entramado transportaba a los inmigrantes, de nacionalidad argelina y marroquí, desde Argelia en dirección a las costas almerienses en “embarcaciones rápidas tipo zodiac” y les cobraban “cantidades desmedidas”. Una vez en España, los detenidos por los agentes utilizaban una red de cuevas y grutas de difícil acceso para “albergar a los migrantes”.
Según relata la Policía Nacional en una nota de prensa, la organización desarticulada también utilizaba los trayectos marítimos para introducir en España y trasladar drogas, mayoritariamente hachís, así como transportar otro tipo de sustancias como éxtais, una vez regresaban de vuelta a tierras argelinas, y facilitaban “la salida furtiva de fugitivos de la justicia europea”.
La operación realizada por la Policía Nacional, con siete diligencias de entrada y dos inspecciones en establecimientos de la provincia, ha permitido detener a 21 personas, ocho de ellas en Almería, el resto en Alicante y Valencia. Están acusados de “delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, homicidio imprudente, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública”, como indica el comunicado. La investigación les implican la muerte de 11 personas en un naufragio en febrero.
En la investigación se ha intervenido más de 50.000 euros en efectivo, y dírhams y dinares por valor de unos 3.000 euros; así como tres kg de hachís, dosis de marihuana, cocaína y ketamina; diverso material; un arma de fuego simulada; documentación sobre la investigación; y dispositivos electrónicos.
El proceso
Este entramado tenía una célula en Marruecos para captar clientes, a los que cobraban entre 800 y 1.000 euros solo por el traslado a Argelia. En este último punto estaba el núcleo de la organización, donde también se captaba y salían las pateras, las cuales no tenían ninguna seguridad y tampoco les proporcionaban “ni bebida ni alimento”. En Argelia, antes de poner rumbo a Almería, la red también ubicaba y distribuía a las personas en diferentes alojamientos.
Una vez en tierra almeriense los detenidos, que tenían gran conocimiento de la geografía de esta costa, ocultaban a las personas en una red de cuevas y grutas de difícil acceso, para después desplazarlas vía terrestre “hasta diferentes puntos del territorio nacional o hacia otros países Schengen”.
Para su transporte utilizaban ‘taxistas piratas’ y los alojaban “temporalmente” en pisos de diferentes puntos de la provincia, que también utilizaban como seguridad por si los pilotos sufrían algún contratiempo. En Almería también se encontraban dos grupos que “coordinaban los cruces marítimos, salidas de pateras, recogidas y traslados hasta otros puntos del país”.
La operación ha determinado la existencia de otros dos grupos, uno en Alicante que se encargaba de apoyar y ofrecer financiación con el sistema ‘Hawala’, y otro en Murcia que realizaba traslados terrestres de marroquíes a Argelia y captaba a familiares de potenciales migrantes en España.
Precio
La investigación estima que de media cobraban a cada persona entre “unos 4.000 a 7.500 euros por cada una, cantidad que variaba en función del servicio prestado”, y que el beneficio de la organización puede superar la cantidad de los 2,5 millones de euros.
Más de 500 personas, según la estimación
La operación ha esclarecido que la organización ejecutó al menos 21 viajes a través de la vía marítima, según informa la Policía Nacional.
Además, tenían preparadas otras tres embarcaciones a punto para recorrer la travesía en dirección a las costas almerienses. La investigación ha contabilizado que se habría “introducido clandestinamente” más de 40 pateras con 15 personas de media por cada una, llegando a estimar un total de 500.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/219753/cae-una-red-que-traia-y-ocultaba-a-inmigrantes-en-cuevas