Los exportadores buscan mercados alternativos a Alemania y Holanda

Los exportadores buscan mercados alternativos a Alemania y Holanda

Alicia Amate
21:57 • 30 ene. 2012
Una de las principales fórmulas para lograr que las empresas de la provincia resistan y, lo que es más, crezcan durante el actual momento de crisis económica es la internacionalización. Es por ello que, de cara a impulsar este espíritu entre los empresarios y emprendedores de la provincia, la Diputación de Almería organizaba ayer la jornada ‘Comercio Exterior y Cooperativismo’.

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, expertos de la provincia en materia de internacionalización así como reputados empresarios compartieron su experiencia con pequeños empresarios, emprendedores, técnicos de la Administración y representantes de entidades financieras y otras instituciones públicas y privadas.

Así, el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y experto en Derecho Cooperativo Español y Derecho Comercial, Carlos Vargas Vasserot, era el encargado de realizar la primera de las ponencias que trató sobre la estructura de las cooperativas y las prácticas comerciales de la Unión Europea.

Los procesos de integración entre cooperativas, el papel de las instituciones y asociaciones en la internacionalización, la incidencia de la I+D+i y las soluciones de financiación fueron otros de los temas en los que se centró la mañana dedicada al comercio exterior en Almería.

Uno de los platos fuertes de la jornada llegaba de manos de los verdaderos protagonistas en materia de internacionalización de la provincia: los empresarios. Así, representantes de los diferentes sectores de la provincia expusieron el caso de sus empresas y asociaciones en primera persona.

De este modo, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Bienvenido Cayuela, hizo hincapié en la crisis que afecta al sector lítico de la provincia que sólo puede salvarse buscando nuevos mercados. Por su parte, el presidente de la Asociación de Bodegas de Almería, Marcelino Lázaro, presentó la internacionalización de una forma diferente ya que, debido a que el sector vitivinícola almeriense está formado por pequeñas explotaciones, la propuesta de su Asociación se centra en la creación de una Ruta del Vino que sirva para impulsar la economía y asentar la población rural en el interior atrayendo a turistas extranjeros.

También estuvieron presentes en esta cita el presidente ejecutivo de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, que adelantó la futura implantación de este aceite en México; así como José Bernabé, export manager de Piquersa, y Ricardo García, director general de Agrupaejido. García fue, por su parte, el más duro de los ponentes de la tarde a la hora de tratar el estado del sector agrícola almeriense que, considera, “se está muriendo y necesita un cambio ya”.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque