Veinte municipios de la provincia de Almería ya tienen a más de un 80 por ciento de la población inmunizada, con pauta completa de vacunación, contra el coronavirus, tomando como base los datos de censo real del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ya actualiza a diario en su página web los datos de vacunas administradas en cada uno de los 103 municipios almerienses. Unos datos que permiten conocer incluso cuántos vecinos de cada pueblo tienen aún pendiente de acudir a su centro de salud o vacunódromo de referencia para recibir el suero que les permite estar protegido contra el Covid-19 y tener la mínima capacidad de contagio a familiares, amigos o vecinos.
Son datos del INE
A modo de aclaración, es preciso destacar que los datos que se apuntan en el informe son los correspondientes al censo de población del INE. Y es más que probable que en algunos municipios casi todos los vecinos mayores de 11 años estén vacunados, pero estadísticamente no se reflejan como tal en sus pueblos porque se han puesto la vacuna en localidades limítrofes, porque han acudido a los vacunódromos que se han habilitado o, incluso, porque sus tarjetas sanitarias estén adscritas a otros núcleos de población.
Por ejemplo, en Olula de Castro, con cifras del INE, quedaría por vacunar un 86 por ciento de sus vecinos, pero desde el Ayuntamiento afirman que “casi todo el pueblo” está inmunizado. Lo mismo ocurre en otros núcleos almerienses como pueden ser los casos de Castro de Filabres, Laroya o Turrillas.
¿Cuántos quedan?
A nivel provincial, justo el día que empezaba el otoño, ya se ha alcanzado un porcentaje del 76,9 por ciento de la población almeriense con la pauta completa, incluyéndose en ese registro a los residentes con menos de 12 años que aún no han entrado en los protocolos de vacunación.
En cifras absolutas, ya hay 559.643 almerienses con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen y están pendientes de ser inoculados un total de 168.302, a fecha 22 de septiembre.
Como se indicaba anteriormente, hay 20 municipios que superan esa media provincial de inmunización e incluso están por encima de un 80% de los vecinos con la pauta completa.
Los 20, con más
De mayor a menor inmunización, se encuentran las localidades de Laujar de Andarax, Serón, Huércal-Overa, Sierro, Macael, Lúcar, Íllar, Abla, Alhama de Almería, Vélez Rubio, Fiñana, Dalías, Chirivel, Olula del Río, Almería capital, Antas, Tíjola, María, La Mojonera y Berja.
En el sentido contrario, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía también da cuenta de los 20 municipios almerienses con menor porcentaje de inmumizados.
Aunque pudiera parecer que en esa relación figuran los de mayor población, es justamente lo contrario. La inmensa mayoría tienen menos de 500 habitantes. Eso sí, como se aclaraba al principio de esta información, es más que probable que muchos de los vecinos hayan recibido la vacuna en otros centros de salud o vacunódromos.
De menor a mayor
En concreto, de menor a mayor inmunización, se encontrarían Olula de Castro (13,6 por ciento), Castro de Filabres, Laroya, Alsodux, Balanegra, Turrillas, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Enix, Velefique, Cóbdar, Partaloa, Lucainena de las Torres, Senés, Almócita, Benizalón, Las Tres Villas, Nacimiento, Santa Cruz de Marchena y Suflí (53,6 por ciento).
Casi con toda seguridad, esos datos de inmunización se basan en vacunas inoculadas directamente en esos municipios o con cartillas que tienen asignadas los distritos en los consultorios locales.
Con los datos del INE y del IECA, también se puede asegurar que uno de cada tres municipios almerienses ya supera la media provincial de inmunización completa. A las 20 localidades con mayor porcentaje de población con dos dosis se les debe añadir, por estar encima de la media almeriense, Sorbas, Instinción, Líjar, Zurgena, El Ejido, Huécija, Pulpí, Níjar, Bentarique, Bayarque, Vélez Blanco, Oria, Bacares, Adra y Carboneras.
Homenaje a sanitarios
Por otra parte, el Distrito Sanitario Almería ha sido reconocido por el Centro Penitenciario El Acebuche con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
Los galardones, en una ceremonia celebrada al mediodía de este jueves, han sido recogidos por el director de Enfermería del Distrito, Miguel Zapata López, y por Inmaculada Hernández, por “la valiosa e inestimable colaboración con el centro en el proceso de vacunación de profesionales e internos” a lo largo de los últimos meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/222414/pueblo-a-pueblo-asi-va-la-vacunacion-contra-el-covid-en-la-provincia-de-almeria