Antonio Fernández
13:26 • 02 feb. 2012
A pesar de los problemas, de las crisis de precios y de los nubarrones que se ciernen sobre él, parece claro que la horticultura almeriense es hoy uno de los sectores más sólidos del sistema productivo provincial y regional. Eso se desprende del estudio publicado en los Cuadernos de Estudios Agroalimentarios de la Fundación Cajamar, que señala que el sector resistirá mejor la crisis apoyándose en una ventaja competitiva de primer orden como es su ‘clúster’ agroindustrial.
En el análisis de ese clúster el economista José Ángel Aznar afirma que se trata de uno de los más completos y diversificados de todo el país, e incluso se atreve a aventurar que de los más potentes a nivel internacional, al nivel de los que están funcionando en Holanda o en Israel.
Competitividad sistémica
Esa ‘potencia’ dota a Almería de una competitividad sistémica “porque no compite sólo en un sector como la producción o la comercialización, sino en todo un sistema que integra desde al agricultor hasta la industria auxiliar, la agroindustria, la logística o la distribución; todo ello funciona como una unidad nacida para dar respuesta a algunos de los mayores retos del sistema agroindustrial almeriense”.
Un sistema complejo como ese tiene, sin duda, sus debilidades y según los autores del informe se basan en la necesidad de participar en actividades intensivas del campo de la I+D+i, en la de disponer de más presencia en los mercados interprovinciales e internacionales, incrementar el tamaño de las empresas y de los colectivos profesionales y empresariales y, finalmente, buscar una mayor interrelación entre los centros de investigación y los productores o las empresas.
La previsión apunta a grandes desafíos en los próximos años, pero la opinión de los expertos es que gracias a la existencia de ese clúster, del que no disponen posibles competidores como Marruecos, “nos da una ventaja que será difícil de recortar por parte de la competencia”. Piensan además que la crisis puede convertir la necesidad en virtud “porque el sistema almeriense impulsará nuevas soluciones en forma de ideas o de unión del sector”.
Almería es, para Aznar y Uclés, primera potencia en producción de hortalizas, y esa realidad ha de ser aprovechada por el conjunto del sector actuando siempre de forma coordinada.
El informe recoge otros sistemas productivos como el vino en Rioja, la fresa o el olivar andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/22304/la-agricultura-almeriense-resistira-mejor-la-crisis-gracias-a-su-cluster