"Siempre he defendido mi inocencia en diez largos años". Esta ha sido una de las primeras frases pronunciadas por Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, en la mañana de este martes, 19 de octubre, en la comparecencia que ha protagonizado tras conocerse que ha sido absuelto de los delitos que le imputaban en la Audiencia Provincial de Almería por delitos penales relacionados con asuntos fiscales.
Góngora ha atendido a los medios de comunicación tras conocerse el fallo, recurrible, de la Audiencia Provincial de Almería. Solo se pide, tras la sentencia, responsabilidad civil de los miembros de una sociedad por no ajustarse a la norma en el abono de impuestos a la Hacienda Pública.
El regidor ejidense ha lamentado "estar tanto tiempo indefenso" y convencido desde el primer momento de su inocencia, después de que en año 2011 el exacalde de este municipio del Poniente almeriense, Juan Enciso, y otros miembros de su partido, el PAL, interpusieran una querella contra él. Sobre Góngora recaía también una petición de pena de cárcel por parte del Ministerio Fiscal.
10 años
"A primera hora de esta mañana nos ha llegado la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería y sobre la marcha" se ha decidido esta comparecencia en el Ayuntamiento de El Ejido, donde Góngora Cara ha dejado "muy claro que no he cometido delito alguno". "En estos diez años largos - prosiguió - siempre he defendido mi inocencia y he recibido muchas críticas y ataques personales".
Ha añadido el máximo mandatario municipal que "era absolutamente inocente" y en este tiempo "no debería haber estado ni imputado ni juzgado", a tenor del fallo judicial.
En el análisis de la sentencia, Francisco Góngora sí reconoce que se apunta a un delito fiscal por parte de las sociedades o de la sociedad de la que formó parte hace años, "aunque nunca he tenido lucro de esa sociedad". Para hacer frente a la responsabilidad civil se responderá con dos locales.
Ha insistido en que "esto arranca con una deuncia del PAL firmada por juan Enciso y que actuó por venganza y contra mi persona y concluye que no tengo responsabilidad penal alguna ni responsabilidad civil directa. Detrás han estado también algunos de los acusados de la Operación Poniente que pusieron la denuncia en las fechas pervias a las elecciones municipales de 2011".
En esa comparecencia, Góngora ha lamentado que "mi padre haya fallecido estando acusado siendo totalmente inocente. Un hombre que ha sufrido durante mucho tiempo por esta injusta acusación" y ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido por sus compañeros de partido y el propio PP. "Tengo para escribir una novela en todo lo que ha ido pasando en torno a estos autos", ha sentenciado en una de sus frases de la rueda de prensa.
Estar bajo una acusación judicial en esta década ha llevado consigo incluso que el Partido Popular quedara en minoría en el Ayuntamiento de El Ejido tras romper Vox el pacto. "Esa ruptura vino por órdenes de arriba y nosotros teníamos un acuerdo por escrito que dejaba claro que hasta que no hubiera una sentencia condenatoria, en el caso en el que lo hubiera, el pacto estaría vigente. Eso fue una actitud hipócrita y faltando a la verdad de sus compromisos. Aunque yo agradezco a estas alturas que se haya ido del equipo de Gobierno. Estamos trabajando mejor".
"Estas acusaciones han dado lugar a ríos de tinta y a que tuviera que escuchar muchas acusaciones. Nunca me he escondido. Siempre he dado la cara. Pero he sentido mucha impotencia, mucha indignación porque yo no debería haber estado en este procedimiento desde el minuto uno. Y ahora se pone de manifiesto pero no porque haya elementos nuevos, todas estas pruebas están aportadas desde hace muchos años", resaltó el alcalde de El Ejido en una comparecencia, con preguntas, que ha durado unos 20 minutos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/223963/francisco-gongora-la-denuncia-fue-una-venganza-de-juan-enciso