No es tan complicado como puede parecer, ni exige más espacio del que ya dispones. Al separar los residuos por fracciones no generamos más basura. Todo lo contrario. Una acción por parte de la empresa Urbaser, dirigida a los vecinos de Roquetas de Mar con el objeto de concienciarles de la necesidad del reciclaje, así́ como de la correcta separación, ayudando a identificar los impropios de cada contenedor y cómo deben depositarse los residuos.
Hay que recalcar el esfuerzo que han realizado en los últimos cinco años los roqueteros, pasando a separar el doble de lo que se reciclaban en el año 2016.
Actualmente el municipio de Roquetas de Mar, cuenta con un parqué de más de 2.000 contenedores para todas las fracciones. Por eso es muy importante destacar que con la renovación de la contenerización de selectiva (envases y papel/cartón) se ha conseguido mejorar los ratios contenedores por habitantes, pasando en envases de un contenedor por cada 420 habitantes a un contenedor por cada 359 habitantes y en papel cartón de 434 a 322 respectivamente.
En este sentido los datos confirman, que fueron alrededor de 1.000 y 1.400, respectivamente, las toneladas recicladas de envases ligeros y de papel y cartón, lo que supone que cada ciudadano de Roquetas separó una media de 10,30 kilos de envases ligeros, un 37% más que en 2019 y 12,40 kilos de papel y cartón, un 18% más que en años anteriores. Sin cerrarse el año aún, las previsiones de 2021 apuntan también a un aumento de los residuos selectivos cercanos a 12 kilogramos por habitante.
Y para no bajar la guardia, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar junto con Urbaser continúan con su compromiso de concienciación y cuidado del medioambiente persiguiendo mejorar el servicio cada día, ruega la colaboración ciudadana para evitar la presencia de residuos de papel y cartón en el entorno de los contenedores y acerados ya que dificulta la recogida de los mismos y reduce la eficiencia y eficacia de estos servicios.
Aunque podamos tener esto claro, existen una serie de productos que pueden acabar en el contenedor equivocado, lo que se conoce como residuos “impropios”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/225003/el-buen-camino-y-el-reto-de-reciclar-objetivo-accesible